CiudadPolítica y sociedadCon una cámara, la videovigilancia llegó a barrio Los Robles

Juan Miserere27/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Funcionarios municipales transitaron hoy el barrio Los Robles para poner en funcionamiento una nueva cámara de seguridad, que pasa a formar parte del sistema de videovigilancia, ubicada en la zona de ruta 8 y Los Plátanos.

Aunque a menor ritmo del previsto, de esta forma el gobierno local trata de avanzar en la expansión de este servicio, aclarando que los avatares de la economía y el dólar atentaron para poder sumar la cantidad de cámaras prevista originalmente.

La comitiva municipal estuvo integrada por el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré; el director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto; el coordinador de Vecinales, Hernán Porta; el administrador del Centro de Monitoreo Municipal, Gonzalo Rosell; y el vecinalista Juan Carlos Carraro.

Los avatares del dólar han hecho que lleguemos a 90 cámaras con los 245 mil dólares de la licitación. Compramos cámaras alemanas con un dólar a 15 pesos y hoy estamos con un dólar arriba de los 43 pesos, y todos los días tenemos la mala noticia del aumento de la moneda norteamericana”, señaló Jorge Lagna.

No obstante, destacó que “no se ha detenido el proceso de compra y de esa licitación ya pagamos el 53 por ciento, que son más de 132 mil dólares. A eso hay que sumarle lo que pagamos en personal, que en el período 2017-2018 estuvo alrededor de los 7,7 millones de pesos, porque hay 16 personas destinadas al monitoreo permanente de las cámaras. En total tenemos más de 11 millones de pesos invertidos en el sistema de videovigilancia”.

Nuevo servidor

Previamente se realizaron tareas de ampliación de la capacidad de almacenaje de registros fílmicos del Data Center y puestos de monitoreo, para lo cual se adquirió e instaló un servidor con un nuevo sistema de gestión de grabaciones y visualización.

Con esta actualización se puede lograr el resguardo de las grabaciones por más de 90 días con las cámaras actuales, capacidad que se va a ir reduciendo en la medida que se vayan instalando los nuevos equipos, pero siempre dentro de los 40 días que solicita la ley.

A su turno, el responsable de la Central de Monitoreo, Gonzalo Rosell, explicó que “la idea de la licitación fue primero hacer prevalecer lo que es el desarrollo del Data Center y el Centro de Monitoreo en función de poder cumplir con lo que la ley pide que son 30 días hábiles o 40 corridos de resguardo de las grabaciones”.

En este punto precisó que se llevó la capacidad de almacenamiento de los 26 TB originales a más de 140 TB y se compró la licencia para poder gestionar un total de hasta 128 cámaras.

Las cámaras son todas HD con autoiris, con lo cual hace que funcionen muy parecido al ojo humano, abriendo y cerrando el iris en función de la capacidad de luz de ingreso. Estas cámaras están pensadas para este tipo de instalaciones”, graficó el ingeniero.

Por otro lado, a medida que se siga extendiendo la red de fibra óptica se seguirá avanzando con la instalación de cámaras. Ya están colocadas en puntos diversos como Santa Fe y Azcoaga, Santa Fe y Rivadavia, una en el barrio Juan XXIII y próximamente en Sarmiento y las vías.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter