CiudadSocialesCon reconocimientos y reflexiones se conmemoró el Día del Periodista

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó en la plaza San Martín, frente al busto de Mariano Moreno, el acto conmemorativo del Día del Periodista organizado por la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), contando con la presencia del intendente Leonel Chiarella y legisladores locales y provinciales. Como es habitual, el encuentro fue propicio para realizar reconocimientos a la trayectoria de diferentes periodistas y medios de la ciudad, homenajear a los recientemente fallecidos y realizar algunas reflexiones sobre el presente de la profesión.

Con la conducción de Laura Avila, en esta oportunidad se reconoció la trayectoria periodística de Esteban Stiepovich, quien “consustanciado desde siempre con los valores de la democracia y sus instituciones, a través de los medios o como dirigente político”, se desempeñó como codirector de la revista Venado Sport en 1966, con Enrique Amaya; también la revista Flash Deportivo junto a Hugo Gianetto; fue jefe de redacción del diario La Opinión y del semanario La Ciudad, y jefe de la sección Deportes del diario El Alba. Además, fue fundador del Círculo de Periodistas Deportivos en 1971. También incursionó durante años en FM Nostalgia, con temas de la actualidad política e institucional de la ciudad. Por cuestiones de salud, el homenajeado se excusó de asistir al acto, recibiendo el intendente Chiarella en su representación una artesanía elaborada por Rosana Tiburci.

Una obra de arte idéntica recibió Ariel Vergara, productor y director de FM La 100, medio que está celebrando 35 años de trayectoria en la ciudad. Fruto de la visión de sus directores fundadores Viviana Genghini y Jorge Scarone, comenzó a transmitir el 7 de marzo de 1989 con el nombre de FM2, y desde hace 27 años, a la par de su producción local, trae a la ciudad la señal de La 100 Buenos Aires, una de las radios más escuchadas del país. La entrega fue realizada por el periodista Roberto Cassane, quien supo desempeñarse en la emisora.

Por otro lado, el intendente le hizo entrega al director del Instituto Dante Alighieri un reconocimiento por los 30 años que cumple la institución formando periodistas de la ciudad y la región, a través de la carrera Técnico Superior en Periodismo.

La ocasión fue propicia además para recordar a los trabajadores de prensa que fallecieron en los últimos meses: Miguel Grossi (fundador del periódico La Guía y director del equipo de transmisiones deportivas Puesta a punto), el locutor Hernán De Vivo (de vasta trayectoria en medios radiales de la ciudad), el locutor, periodista y publicista Enrique Arloro;  y el rufinense Juan Carlos Cuesta (ícono de la radiofonía en dicha ciudad).

Tiempos difíciles

A la hora de los discursos, los periodistas Gustavo Brandoni y Santiago Balagué expusieron que “la situación es compleja para el ejercicio de la profesión, por las condiciones laborales y de los medios de comunicación, agravada por una situación económica y social muy difícil a nivel nacional en la que los medios no están al margen, porque las pautas publicitarias se ven afectadas”.

También plantearon que el crecimiento de nuevas plataformas “hace que el periodismo vaya mutando y se pierda el valor del trabajo profesional. Estamos en una situación de crisis por la precariedad laboral y pocas posibilidades de insertarse en medios tradicionales, algo que no es nuevo pero se agravó con esta crisis social y económica”.

Otro punto que mencionaron es la existencia de “discursos a nivel nacional que atentan contra la labor periodística, donde aseguran que cada opinión forma parte de intereses económicas, acusando de ‘ensobrados’ a quienes cuestionan, como si la opinión no valiera. Y por más que estemos alejados de los grandes medios, esas bajadas de línea terminan salpicando a nuestra tarea. El desafío es ser creíbles”.

Por último, completaron mencionando a aquellos que estudian periodismo y “persiguen el sueño de ejercer la profesión, tenemos que sacar nuestra rebeldía y fuego interior para la búsqueda de la verdad. Y como decía Cortázar, tenemos que adaptar la realidad a nuestros sueños y no al revés”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif