En un acto encabezado por el ministro de Educación, José Goity, en el patio de la Escuela Técnica N°602, esta tarde se abrieron los sobres para conocer las ofertas en el marco de la licitación pública para la construcción de 25 aulas en establecimientos educativos de Venado Tuerto. Se presentaron dos oferentes y las autoridades se mostraron confiadas en que podrán avanzar dentro de los plazos previstos para iniciar las obras, que se enmarcan en el programa Abre Escuela 1.000 Aulas
Estuvo presente el intendente Leonel Chiarella, la senadora departamental Leticia Di Gregorio, el diputado provincial Leo Calaianov, junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación y el gobierno local. “Este acto es muy importante porque se van a construir 25 aulas en 15 instituciones educativas de la ciudad, lejos de ser un acto administrativo esto es la garantía de que las obras se van a hacer en nuestra ciudad, fortaleciendo la infraestructura de las escuelas y avanzando con el plan establecido por el gobernador de sumar mil aulas en toda la provincia”, valoró Chiarella en la conferencia de prensa posterior
La obra está dividida en dos módulos, la empresa Epreco SRL presentó una oferta de $1.539.461.194 para el módulo 1 y $1.504.109.813 para el módulo 2; mientras que la firma Deprop SRL ofertó $1.163.660.538 sólo para el módulo 2. El presupuesto oficial para el total de la obra es de 2.325 millones de pesos y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
El componente 1 consta de 14 aulas, tres para la Escuela N° 968 “Eduardo Casey” (Francia 1315) y la Escuela Técnica N°602 (San Martín 2260), dos para el Jardín Nucleado N°110 “Esmeralda del Sur” (Azcuénaga 2406) y para la Escuela N°1191 “Bomberos Voluntarios” (26 de Abril 1645), y una para el Jardín Materno Infantil “Pinceladas” y “Rocío de Miel” (Agüero 1460), la Escuela N°6391 “Antártida Argentina” (Calle 39 1390), la Escuela N°969 “Joaquín V. González” (Brown 367) y la Escuela N°789 “Almafuerte” (José Cibelli y Liniers). El presupuesto es de 1.288 millones de pesos.
El componente 2 consta de 11 aulas, dos para la Escuela N°447 “Manuel V. Manzano” (Formosa 527), Escuela N°1198 “Gral. José de San Martín” (Salvadores 109), el Centro Regional de Estimulación Temprana N°2133 (Esperanto 301) y en la Escuela N°1262 “Malvinas Argentinas” (Amincton 701); y una en la Escuela N°498 “Bernardino Rivadavia” (Uruguay 441), Jardín Materno Infantil Huellitas (Falucho y Vuelta de Obligado) y el Jardín Materno Infantil Rayito de Sol (Ayacucho y Presidente Perón). El presupuesto es de 1.037 millones de pesos.
“Ahora vendrá una etapa de análisis técnico, pero en la sumatoria de los dos componentes estamos dentro del presupuesto oficial y permitirá que la obra se concrete”, confió el intendente, quien resaltó que para este año la Provincia se fijó un objetivo de 250 aulas y Venado Tuerto recibió 25, “por eso estamos muy agradecidos, esto es fruto del trabajo en sintonía entre el gobierno de Santa Fe y el de la ciudad”.
Tras poner de relieve que “nunca en la historia de la ciudad se construyeron tantas aulas en forma simultánea”, Chiarella explicó que hay obras que “vienen q resolver problemas históricos y promesas incumplidas durante mucho tiempo, generando perspectiva de futuro para que las escuelas crezcan y los proyectos institucionales se puedan llevar adelante”. Abarca a secundarias, primarias y jardines.
Subsanar el déficit
Por su parte, el ministro Goity que viajó especialmente para encabezar el acto, afirmó: “Tenemos un diagnóstico que se hizo al recorrer la provincia junto al gobernador, con relevamientos muy ben hechos en este departamento a través de la senadora que recorre cada una de las poblaciones, y en Venado Tuerto a través de Leo que conoce la necesidad de cada escuela”.
Así, expuso que “tuvimos cuatro años de mucha desinversión”, con situaciones como la de la Escuela N°602 que “tiene restringida la matrícula porque no tiene capacidad de sumar más alumnos, cuando tiene un enorme potencial para expandirse”.
Tras garantizar que todas las aulas van a estar terminadas para el inicio del próximo ciclo lectivo, Goity sostuvo que “hay un déficit de infraestructura y tenemos la decisión política de empezar a resolverlo. Porque mejorar el sistema educativo significa más edificios, más cargos y mejores condiciones de trabajo, mucha responsabilidad y planificación. Pero si tenemos mejores edificios, mejores salarios y sumamos más cargos, pero no tenemos una buena educación con más y mejores aprendizajes, todo lo que hacemos no tiene sentido”.