CiudadSocialesCon limitaciones, están autorizados los números artísticos en los bares de la ciudad

Juan Miserere18/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, confirmó que ya están autorizados los espectáculos en los bares de la ciudad, siempre que se cumplan una serie de condiciones en cuanto al número de artistas y el tipo de evento. Serán al aire libre, con un horario límite de las 23.30 y obtendrán un subsidio del Municipio, más allá del arreglo particular que realizan con cada local organizador.

Estamos trabajando con un programa con los bares para que los artistas puedan tener alguna actividad en este tiempo, por eso hemos consensuado con los locales gastronómicos en el marco del programa Espacios Cuidados, para trabajar con artistas de cualquier disciplina en el rango horario de las 20 a las 23.30”, indicó la funcionaria desde el Concejo Municipal, adonde concurrió para responder una serie de inquietudes planteadas por el edil Patricio Marenghini, quien había objetado algunos aspectos del protocolo que había trascendido.

En un principio habíamos planteado que el espectáculo sea hasta las 22, para evitar que un artista circule por diferentes bares y poder abrir el juego para todos, pero confiamos en que no va a pasar eso por una cuestión de solidaridad entre ellos y decidimos extender el horario”, aclaró Carabajal.

Luego remarcó que desde la Secretaría que encabeza “vamos a reconocer a cada uno de los artistas que participen con un subsidio de 2 mil pesos, y como autorizamos hasta tres personas, si es un trío son 6 mil pesos”.

También aclaró que el Municipio no estará cobrando la tasa de Derecho de Espectáculo “porque históricamente no se ha cobrado en la ciudad cuando intervienen artistas locales, incluso hay un artículo de la Ordenanza General Impositiva que establece esta situación cuando interviene la Dirección de Cultura”.

Aclaraciones

Uno de los puntos objetados por Marenghini tenía que ver con el cobro de entrada por un espectáculo que se desarrolla en la calle. Al respecto, Carabajal explicó: “Por más que se haga en la calle, nosotros en este contexto no lo consideramos un espacio público, sino que conceptualmente lo planteamos como un recorte del espacio público afectado en este programa para la gestión privada, por lo tanto el bar puede cobrarle al público y hacer un arreglo con el artista como en cualquier otra circunstancia”.

Cabe recordar que no se trata de algo novedoso en la ciudad, dado que ya son un clásico los cortes de calle organizados por locales gastronómicos o artistas donde se cobra una entrada. De todos modos, sí habrá una especial atención del Municipio en este marco de pandemia sobre el cumplimiento de los protocolos.

Estuve dialogando con el concejal Marenghini que pidió una serie de informes y una reunión que ya sostuvimos porque es mi vocación despejar las dudas que aparezcan. Básicamente le expliqué que el bar puede cobrar una entrada y aclaramos la cuestión de la tasa de Derecho de Espectáculos”, amplió.

Autorizado

De esta manera, se puede desarrollar cualquier tipo de espectáculo con un número máximo de tres artistas: pueden ser artes plásticas, teatro, música o cualquier otra disciplina. “No es un espacio para las grandes bandas que están a la espera de otras habilitaciones, acá se piensa en un acústico con un sonido mínimo”, aclaró Carabajal.

La Municipalidad otorga un subsidio de 2 mil pesos para cada artista que intervenga y cada bar tiene la posibilidad de cobrar una entrada, en el marco del arreglo que haga con el artista. La capacidad de público es la que el bar tiene reglamentado en el marco del programa Espacios Cuidados, y siempre es al aire libre.

Estamos atentos a las flexibilizaciones que vayan surgiendo a nivel nacional y provincial, este es un primer paso y seguramente en poco tiempo se podrá avanzar sobre los espacios públicos y los espacios cerrados”, completó la secretaria.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif