CiudadPoliticaCon la bandera del Frente Progresista, Javkin acompañó el lanzamiento de Giustiniani en Venado Tuerto

Juan Miserere09/08/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se presentó en Venado Tuerto la lista “Preparados para Santa Fe” del Frente Amplio Progresista, con la presencia de los precandidatos a senadores nacionales Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, y los postulantes a la Cámara de Diputados, Fabián Palo Oliver, Carina Gerlero, Agustina Donnet y Juan Enrique Lombardi. Pero la presencia más notoria fue la del intendente de Rosario, Pablo Javkin, armador e ideólogo de este espacio que busca darle pelea a la polarización que buscan instalar el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Previamente deberá atravesar la interna con la lista socialista que encabezan Clara García y Mónica Fein.

Vamos a elegir los representantes de nuestra provincia que van a Buenos Aires a pelear por Santa Fe, y a nosotros nos parece que eso obliga a contar con representación territorial y partidaria, y sobre todo que tenga en claro que al discutir los problemas de la provincia necesitamos independencia en nuestros representantes. Y eso es difícil de lograr si el respaldo está dado por las referencias nacionales”, inició Javkin la charla con los medios locales.

El referente del partido CREO lamentó que “la política en Argentina se ha convertido en la demanda de los programas periodísticos casi de espectáculos que vemos en Buenos Aires, y eso tiene que cambiar. Porque a nosotros siempre nos fue bien cuando tuvimos representantes de Santa Fe en el Congreso que respondían al territorio y a las demandas de los santafesinos”.

En la misma línea, Giustiniani sostuvo que “la grieta instalada en el país empobrece el debate, porque los unos y los otros se acusan de la inflación, la pobreza y el desempleo, y los dos han sido gobierno. Desde Santa Fe estamos en condiciones de demostrar que el Frente Amplio Progresista puede ser una alternativa real. La verdadera grieta es la distancia que existe entre la sociedad y la dirigencia política, porque los sucesivos gobiernos no quisieron resolver los problemas de nuestra sociedad”.

La experiencia del juzgado

Giustiniani ya ocupó una banca en el Senado entre 2003 y 2015, recordando que “una banca sirve por ejemplo para que hoy Venado Tuerto tenga un Juzgado Federal que accione contra el narcotráfico. En su momento logramos la ley -que fue de mi autoría- a partir de un consenso social ante un problema central relacionado con la seguridad y la violencia”.

Así, planteó la necesidad de trabajar “para que la ruta 33 después de tantos años deje de ser un anhelo de autopista, porque todos los presupuestos anuales destinan miles de millones de dólares a Neuquén, Vaca Muerta y las petroleras mientras se postergan las obras en la provincia de Santa Fe. No tenemos dudas que vamos a conseguir las obras que necesitamos”.

En tal sentido, pidió “que todas las fuerzas políticas firmemos un acuerdo para que una vez que estemos en el Congreso cumplamos con ese compromiso, y no que se caliente una banca o se levante la mano para el gobierno de turno perjudicando a la provincia, como ocurrió con la ley de biocombustible”, disparó.

“Candidatos de TV”

La segunda precandidata a senadora, María Eugenia Schmuck, sostuvo que “la mejor forma de superar la grieta es mirando cómo nos va. Entre la desilusión que significó el gobierno anterior y las promesas incumplidas del actual, la grieta sólo beneficia a quienes se paran de uno y otro lado, y los demás nos perjudicamos”.

Luego insistió en el concepto de que “hay otro tipo de construcción política que no se gesta en Buenos Aires con líderes que deciden desde allá quiénes serán candidatos en nuestra provincia, o llevan candidatos inventados por un canal de televisión. Gente que ni siquiera vive en la provincia”.

En tanto, Palo Oliver plantó bandera dentro de la interna del FAP, diferenciándose del otro espacio al destacar que “tenemos representantes de cada una de las fuerzas que integran el FAP, mientras que la otra lista responde a un sector del socialismo. Además tenemos mayor representación territorial y una forma de construcción diferente, porque la desaparición física de Hermes Binner y Miguel Lifschitz hizo necesaria una construcción más colectiva en el progresismo santafesino”.

Así, recordó que “hace mucho tiempo que distintos sectores del Frente venían planteando la necesidad de apertura, sumar fuerzas que se habían ido a otros espacios, como el propio Giustiniani”.

En desacuerdo

En Venado Tuerto, este espacio apoya a la lista del GEN que encabeza Diego Milardovich, motivo por el cual no hubo ni siquiera un encuentro institucional entre los intendentes Pablo Javkin y Leonel Chiarella, como sí ocurrió con varios candidatos de gira por la ciudad en los últimos días.

En tal sentido, el mandatario rosarino expuso que no comparte el armado electoral venadense que sumó a un sector del PRO: “No estoy de acuerdo con posicionarnos en base a los dirigentes nacionales. A Leonel lo conozco desde chico, nos reunimos varias veces y estuvo en mi despacho hace un mes. Hoy no me voy a sacar una foto con él porque hay disputas internas donde hay posiciones diferentes”.

Concretamente, planteó que hay dos opciones: “Resignarnos a posicionarnos en base a lo que digan en Buenos Aires o peleamos desde acá incluso en las difíciles. Nosotros encabezamos un proceso que contra todos los pronósticos demostró que se podía ganar desde un lugar diferente, como hizo el Frente Progresista en Venado Tuerto. Hace dos años acá no nos ubicamos en la grieta nacional y nos fue bien, y para mí el equipo que gana no se toca”, completó.

Del orden regional se destacó la presencia del diputado Gabriel Real y se contó con el acompañamiento de candidatos de Villa Cañás, Rufino, Firmat, Miguel Torres, Chapuy, Sancti Spiritu, Lazzarino, Carmen, San Eduardo y Maggiolo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif