CiudadPoliticaCon el rechazo del PJ, quedó aprobado el Presupuesto Municipal 2023

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana quedó aprobado el Presupuesto Municipal 2023, por un monto total de 10.663 millones de pesos, en una votación que resultó dividida y generó declaraciones cruzadas entre el oficialismo y el bloque peronista Hacemos Venado. Es que los tres ediles del PJ, Sebastián Roma, Pablo Rada y Emilce Cufré fueron los únicos que votaron en contra, con cuestionamientos sobre algunas partidas y la falta de tiempo para analizar los números. La votación culminó 7 a 3, dado que además del bloque Primero Venado, acompañaron Bruno Taddia y Darío Jeannot.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, aseguró que votar en contra del Presupuesto es “votar en contra de las obras de pavimento” y las demás inversiones que viene realizando el gobierno local.

Después de charlarlo como bloque, entendíamos que mayoritariamente el presupuesto iba a estar aprobado, fundamentalmente porque el Ejecutivo tiene mayoría en el Concejo, por lo tanto no estaba el escenario de que no fuera aprobado, expuso Roma tras la sesión.

Así, explicó que la intención fue “marcar una posición porque nos parece imposible acompañar un presupuesto que creció en un 100 por ciento en relación al año anterior, pero eso no se vio reflejado en todas las cuentas por igual. Algunas crecieron mucho, pero otras como educación o salud no tuvieron el mismo impacto”.

Roma también mencionó que “tenemos un enorme problema con el tránsito, pero si no hay una inversión para mejorar el transporte público o generar programas de educación vial, esto no va a cambiar. No podemos hacer oídos sordos a eso”.

Por último, el edil afirmó que “no podemos no decir nada sobre problemas evidentes que después no están acompañados por una inversión para resolverlos, por lo tanto es muy difícil acompañar el presupuesto cuando en educación está más bajo en proporción al año pasado, y tememos que haya menos becas”.

En tanto, Pablo Rada agregó que “hicimos muchas observaciones sobre el Presupuesto, con preguntas a los funcionarios de las áreas técnicas que han sido respondidas, mostrando su voluntad de mejorar algunos puntos. Logramos que se modifiquen algunas cuentas, por ejemplo con los ingresos que perciben los permisionarios del estacionamiento medido”.

Mientras tanto, Emilce Cufré recordó que el presupuesto “llegó hace veinte días” y “nunca vino un funcionario a explicarnos cuál es el proyecto que tienen sobre el ordenamiento del tránsito en general”. Es más, resaltó que “no contamos con la presencia de funcionarios de las distintas áreas que nos expliquen para qué van a destinar los recursos”.

La sorpresa de Pellegrini

El oficialista Juan Ignacio Pellegrini planteó que “queríamos tener el Presupuesto aprobado antes del inicio de las sesiones”, y confesó estar “sorprendido” por el no acompañamiento del bloque del PJ, al que acusó de estar “en contra de las obras de pavimentación que estamos llevando adelante en la ciudad, las obras iluminación en cada avenida o espacio público, en contra de los emprendedores y las ferias que se realizan potenciando a la economía local. Es estar en contra de la remodelación de los centros de salud en cada barrio, como el que inauguramos hace muy pocos días en el Juan XXIII”.

Luego expuso que “el argumento de que votan en contra porque saben que va a ser aprobado es raro, porque el voto de cada uno es una responsabilidad y si votás en contra estás emitiendo una opinión”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif