CiudadSocialesCon apoyo de Chiarella, Padres por la Educación piden el regreso de las clases presenciales

Juan Miserere11/06/2021
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Con el objetivo de plantear la necesidad de retomar las clases presenciales en los colegios de Venado Tuerto, un grupo identificado como “Padres por la Educación” se reunió ayer con el intendente Leonel Chiarella y presentaron un documento que ya fue remitido al gobernador Omar Perotti desde e propio gobierno local. Allí exponen que “la virtualidad muestra falencias”, que la educación presencial es “esencial” y que “un niño sin escuela es un niño vulnerable”.

Padres por la Educación se presenta como una organización que no cuenta con el aval ni representa a ninguna institución educativa, gubernamental ni partidaria, sino que son “representantes de los niños a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación presencial”. En su planteo, sostienen que “hoy está en juego también la salud psicológica, social y emocional de los niños y adolescentes, quienes en mayor o menor medida presentan consecuencias tales como trastorno de ansiedad, trastorno del sueño, irritabilidad, falta de atención, apego extremo, tics nerviosos y regresiones de conductas”.

El comunicado agrega que “la escuela no sólo educa, sino que es sinónimo de salud. Brinda orden, rutinas, genera hábitos, conductas cotidianas que hacen a la formación integral de la persona. La escuela ayuda a los niños crecer con seguridad, los contiene y acompaña. Es ahí, en el aula y no a través de una pantalla, que los niños crecen junto a sus pares y docentes, que aprenden a resolver sus primeros inconvenientes, que forjan día a día su personalidad”.

Tras resaltar que los protocolos sanitarios dentro de las escuelas evitan los contagios de Covid, contaron que en nuestra ciudad “el porcentaje de niños que llegan a su escuela en transporte público es mínimo”, de modo que “se reduce el riesgo de contagio asociado al traslado”. En tanto, “las estadísticas de burbujas aisladas por detección de casos en Venado Tuerto muestran la baja tasa de contagios en todo el ámbito escolar”.

Ya en el tramo final del comunicado, los Padres por la Educación recuerdan que los docentes ya están vacunados en un porcentaje cercano al 100 por ciento y que “trabajan en forma remota dictando clases en aulas virtuales, con las escuelas vacías, los niños en riesgo, y los padres colapsados. ¿A quién sirve esto? ¿Eso es empatía con el sistema de salud?”, cuestionan.

Entonces preguntan “¿dónde está la empatía del sistema educativo con los niños y adolescentes? Ellos que sufren ansiedad y miedos, hacen esfuerzos enormes por seguir la escolaridad virtual; además de estar en riesgo constante por estar solos sin la supervisión del adulto. Les prometimos que era por 15 días, y con paciencia infinita soportaron 15 meses ya”.

Tras pedir empatía del sistema educativo hacia los docentes y los padres, concluyen: “Estamos convencidos, y avalados por la evidencia, que las escuelas abiertas son la mejor opción para enfrentar esta situación tan crítica. Desde nuestra organización ofrecemos nuestro apoyo, y colaboración con las instituciones educativas y docentes para perfeccionar protocolos, si fuera necesario, y hacer aquello que esté en nuestro alcance para facilitar el cumplimiento de los mismos”.

Junta de firmas

En paralelo, desde Padres por la Educación armaron un petitorio para que se sumen con su firma a través de la página Change.org todos aquellos que acompañen el planteo ante las autoridades para que pueda retomarse la presencialidad en las aulas. Además el sábado pasado realizaron una movilización con el mismo reclamo en plaza San Martín y esta mañana hicieron una vigilia frente a la sede de la Región VII de Educación.

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