CiudadSocialesComunicado de los bares venadenses: “El cierre de nuestros locales no soluciona nada”

Juan Miserere22/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un comunicado titulado “Basta de castigos infundados”, dueños de bares y restaurantes de la ciudad sentaron postura ante el debate público que se está dando en estos días en torno a la conveniencia o no de mantener abiertos los locales gastronómicos en un contexto de pico de contagios de coronavirus.

Entre otros conceptos, los representantes del sector piden que no se siga castigando a uno de los rubros más damnificados en esta pandemia, explican que los bares son fuente de ingreso de cientos de familias de la ciudad y acusan a algunos sectores de querer utilizarlos como chivo expiatorio de la emergencia sanitaria.

El cierre de nuestros locales no soluciona nada, no colabora seriamente en nada y no hace más que continuar arruinando la salud integral de los trabajadores gastronómicos, más allá de la gravedad de la situación económica”, exponen.

Tras aclarar que al igual que todos los ciudadanos están sumamente preocupados y sufriendo las consecuencias de la pandemia, los representantes de bares piden “soluciones integrales y serias, responsables y útiles”, en lugar de parches “donde el fusible sea un sector aislado, probablemente uno de los más golpeados en esta pandemia”.

Los gastronómicos locales reclaman “dejar de dirimir pujas políticas” con el Covid y advierten que “se banaliza a los bares y restaurantes, no se comprende que no somos simplemente un espacio de esparcimiento. Somos gente que trabaja, que genera empleo, familias enteras que viven de esta actividad”.

Desde el mes de marzo en que se inició la cuarentena, el rubro gastronómico fue uno de los más afectados, estuvo dos meses sin poder abrir las puertas y después los vaivenes de la pandemia los hizo trabajar varias semanas más a puertas cerradas. “En esa lucha hemos puesto todo el empeño, diseñamos protocolos, corregimos, adaptamos, nos informamos, nos preparamos. Todos, los propietarios y los empleados. Realizamos reuniones casi semanales con autoridades municipales, enviamos protocolos a la Provincia, recibimos instrucciones y las cumplimos”, enumeran.

Adaptados

En los últimos días la actividad quedó otra vez en el centro del debate a partir de la decisión del Municipio de cortar las calles para que los bares puedan colocar un mayor número de mesas. Al respecto, aclaran: “Recibimos presencialmente a los responsables de todas las áreas que diseñaron los espacios con todos los requisitos para cuidarnos y cuidar a los clientes, firmamos actas compromiso, redujimos atención y capacidad en aras de estos cuidados. Aceptamos cada restricción tanto horaria como de capacidad interior, aceptamos y consensuamos la utilización de espacio público como manera de respetar distanciamiento y medidas sanitarias”.

También los gastronómicos recuerdan: “Ya estuvimos prácticamente cerrados o con mínima actividad durante seis meses, y sin embargo, la curva de contagios se disparó justamente en momentos en que nosotros estábamos con locales cerrados o sólo con modalidad delivery”.

Por eso, a modo de conclusión, completan: “La responsabilidad individual y colectiva, la concientización, el control disuasivo y el despojo de cuestiones políticas nos van a ayudar a cuidar la salud de todos”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif