CiudadPolítica y sociedadCompromiso de Municipio y Provincia para ampliar controles en geriátricos y hogares de ancianos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Representantes del Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad y el Poder Judicial mantuvieron un encuentro este mediodía para abordar la problemática de los geriátricos y hogares de ancianos en Venado Tuerto. Con el antecedente cercano de la detención de la propietaria de dos geriátricos con la acusación de realizar abandono de persona seguido de homicidio culposo (en uno de los casos) y por abandono de persona agravado por  lesiones (en otros dos hechos), desde todos los niveles del Estado surgió el compromiso de incrementar los controles.

El delegado regional de Salud, Pedro Bustos, que fue de la partida en la reunión, informó que se van a intervenir de manera inmediata sobre el geriátrico ubicado en Deán Funes entre Santa Fe y Balcarce, que es el único en actividad, dado que el histórico situado sobre avenida Santa Fe ya no cuenta con abuelos alojados.

Queremos abordar ese tema de manera urgente, y luego empezar con lo que significa la habilitación municipal que tiene que ver con la cuestión edilicia, y de la Provincia vinculada al funcionamiento y el cuidado de los internos, especialmente en el recurso humano médico y de enfermería”, precisó Bustos.

Además se contará con la intervención de Defensoría General, que puede actuar de oficio con la premisa de cuidar y atender a los abuelos, ayudando a que se normalice la situación edilicia y del recurso humano encargado.

Hoy no sabemos cómo están las condiciones en ese lugar porque no está habilitado, pero es el único espacio que está funcionando como geriátrico. De todos modos, la idea es trabajar en conjunto en cada uno de los lugares donde se cuiden abuelos”, amplió el profesional.

Hasta que no se haga la inspección no se conocerá la situación en detalle, pero se habla de 11 abuelos en el inmueble de calle Deán Funes, aunque la capacidad sería de 8 personas. “La ciudad necesita muchas más plazas de geriátrico, durante la reunión desde la Municipalidad se planteó que hay unos 250 abuelos en la ciudad en hogares cuidados, tango geriátrico como albergues. Eso hace muy complicada la realización de los controles”, admitió.

De larga data

Esta problemática no es nueva. Existe una fuerte demanda de espacios para cuidar a personas mayores que requieren una atención permanente que muchas veces sus familias no pueden brindar. Eso genera una oferta de espacios de los más diversos: “Se van formando espacios chicos de casas que tienen dos o tres adultos mayores y mientras están bien atendidos no hay inconvenientes, pero en un momento se empiezan a acumular personas y empieza la desatención y el abandono”, expuso Bustos.

Y a esta problemática hay que sumarle un contexto adverso: “El desafío es muy grande, especialmente en esta coyuntura social y económica, porque el costo de los lugares que cuidan a los abuelos es muy alto, prácticamente impagable para la mayoría de las familias”.

En este marco, en la reunión celebrada hoy quedó el compromiso de “aceitar la interrelación entre Provincia, Municipio, Fiscalía y Defensoría para garantizar que no exista maltrato a los abuelos. Eso es lo más importante”, completó el funcionario.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif