CiudadPolítica y sociedadRegiónCompletaron relevamiento en escuelas de la región pensando en la vuelta a las aulas

Juan Miserere30/07/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Educación de la Provincia está desarrollando el operativo Escuela Segura, preparando los edificios para la vuelta de las clases presenciales, que en el caso del sur provincial todavía no tienen fecha. En el departamento General López se completó el relevamiento y en líneas generales las escuelas están en condiciones de adaptarse a las exigencias sanitarias. Aunque este modelo deberá estar necesariamente acompañado de varias definiciones en materia pedagógica.

El director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma, valoró que “es un trabajo que nos sirvió para detectar algunas cuestiones vinculadas al protocolo de regreso a clases, porque por ejemplo algunas escuelas no tienen hall de ingreso y el protocolo prevé la presencia de una alfombra sanitizante y un espacio donde higienizarse las manos antes de ingresar. Pero en términos generales no detectamos grandes inconvenientes”.

El relevamiento comenzó el martes de la semana pasada en la región y concluyó ayer, pudiendo determinar que “hay cosas que faltan pero es lógico porque ningún edificio se pensó para la realidad actual. No hay lavamanos en pasillos y lugares comunes porque están en los baños. Todo eso hay que reforzarlo y el Ministerio envía una partida extra para entregarle a cada escuela, de 70 mil pesos, para ocuparse de las cuestiones inmediatas”, contó Roma.

Las cuestiones a revisar tienen que ver en algunos casos con detalles como el adecuado funcionamiento de las ventanas para garantizar una correcta ventilación, condición que algunas aulas o salas de maestros no pueden cumplir por sus características, de manera que no se podrán utilizar.

En las aulas el parámetro es de 4 metros cuadrados por alumno, entonces se hace la medición y sobre esa base se define el número para cada salón”, precisó Roma sobre la cantidad de estudiantes que podrán asistir a la escuela.

La idea es que una semana asista una mitad del curso y la semana siguiente la otra mitad. Al mismo tiempo se mantiene el trabajo de la virtualidad, repensando el trabajo en el aula porque cada una hora hay que interrumpir para ventilar los espacios”, agregó el funcionario.

Definiciones

Esta semana se hacen trabajos de limpieza en los edificios, y del 3 al 18 de agosto se va a estar realizando una capacitación donde no se van a dictar clases. “El Ministerio estará informando los protocolos sanitarios y algunos lineamientos pedagógicos porque los docentes ya no van a estar vinculados a varios cursos y escuelas, sino asociados a un trabajo por equipos en un solo establecimiento para que no estén circulando de un lugar a otro con los riesgos que eso conlleva”, anticipó Roma.

El director de la Región VII aclaró que todavía no hay fecha para el regreso a las aulas en nuestra región: “Sabemos que en agosto seguramente no será, y habrá que evaluar la situación en septiembre. La vuelta no será en los grandes centros urbanos, por ejemplo en el norte provincial que es el primer lugar, el regreso se da en las localidades que permiten una burbuja comunitaria, con distancia importante con otros lugares, con alumnos que no provienen de otras localidades y los docentes tampoco”.

El otro punto a definir es cómo se van a evaluar a los estudiantes, porque “es difícil pensar en un examen, sino que es el monitoreo de un proceso, contemplando además que no todos los alumnos están en las mismas condiciones de trabajo en sus casas”.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif