CiudadSocialesComenzó la capacitación y sumarán equipamiento para que el Gutiérrez sea “hospital donante”

Juan Miserere11/08/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se realizó una jornada de capacitación multidisciplinaria para avanzar en el proceso de conversión del Hospital Gutiérrez de nuestra ciudad en “hospital donante”, lo que permitirá realizar los operativos de ablación de órganos íntegramente con el personal propio. Estuvo presente el director del Cudaio, Armando Perichon, y hubo mesas de trabajo que incluyeron el abordaje desde la cuestión médica, logística e incluso con los medios de comunicación.

Este avance se da en un contexto donde el Hospital ya llevó adelante cuatro operativos de ablación de órganos en el año, siempre coordinados por el Incucai y el organismo provincial. “Estamos dando el puntapié inicial para convertirnos en hospital donante de la provincia, poniéndonos a la altura del Clemente Alvarez y el Centenario de Rosario, el Cullen de Santa Fe y el Eva Perón de Granadero Baigorria. Estamos iniciando el camino y esperamos que pronto podamos cumplir los requisitos y el Hospital trabajar en consonancia para brindar este servicio para la ciudad y la región”, resaltó el director Daniel Alzari.

La diferencia al alcanzar esta calificación es que “todos los servicios, desde el camillero hasta la dirección, actúen en consonancia para cumplir con todos los pasos que significa una ablación, empezando por la detección de un potencial donante, el diagnóstico de muerte encefálica, la contención a la familia, la operativa de la ablación y la logística del traslado del órgano hacia el futuro lugar de trasplante”.

En tal sentido, Perichon aclaró que se trata de un procedimiento multidisciplinario que involucra diversos actores: “Por eso hay una mesa donde se debate con el 107, las fuerzas de seguridad, el aeródromo, porque la logística del traslado del órganos tiene tiempos que deben cumplirse”.

Mesa de trabajo con representantes de medios de comunicación.

Año récord

Perichon ponderó que “este Hospital es espectacular, tiene un potencial enorme en todo aspecto. Si un Hospital procura órganos es porque tiene calidad asistencial y cuenta con todos los servicios, y este año tiene un récord absoluto. En 2004 comenzaron a registrarse las ablaciones en el sistema y había uno o dos por año, y este año ya llevan cuatro en medio de la pandemia”.

Ahora, a través del Cudaio, se está gestionando la incorporación de un electroencefalógrafo digital, que “es un aparato complejo que se va a entregar para hacer diagnóstico de los donantes y para ser utilizado por el servicio de Neurología. La estrategia de Hospital donante es que todo el procedimiento pueda hacerse desde este lugar, sin necesidad de movilizar personal de otros lugares y que el Cudaio sea regulador de las acciones que se llevan adelante”, explicó el funcionario.

Otro dato que arrojó el encuentro es que “en un operativo de ablación intervienen entre 100 y 150 personas cuando es multiorgánico, porque hay que sumar al aeropuerto, la fuerza de seguridad y todo tiene que estar coordinado, con el sistema informático nacional de trasplante que fue elaborado en nuestro país y requerido en todo el mundo”, completó Perichon.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif