CiudadComenzaron los alegatos finales en el juicio de la megaestafa inmobiliaria: para Merlo “las pruebas son precisas, claras y contundentes”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy, poco después de las 9.30, se inició en la sala de los tribunales de Venado Tuerto la ronda de alegatos finales del juicio de la megaestafa inmobiliaria. En la oportunidad, fue el turno del fiscal de la causa, Matías Merlo, quién realizó la primera parte de su exposición, que se prolongará por varios días más. De hecho, en la extensa jornada que se extendió hasta después de las 14.30, Merlo realizó una introducción general y luego detalló la acusación en tres de las 32 causas que involucran el juicio.

Hoy iniciamos la etapa final de este debate, y como lo expresamos al iniciar, se verá en estos alegatos de clausura como está Fiscalía acreditó cada uno de los hechos ilícitos que fueron realizados en el marco de una organización común liderada por el imputado Di Benedetto (Antonio)”, comenzó diciendo.

Posteriormente, redundó: “Di Benedetto fue el artífice de cada paso delictivo que daba la organización, mientras sus laderos le respondían. Entre ellos, están las otras dos personas (Raúl Jaime y Marcelo Sava) que también son acusados en este juicio, para llevar a cabo las maniobras ilícitas. Todos formaban parte de un plan criminal para apropiarse de bienes inmuebles urbanos y rurales en el sur de la provincia”.

En este sentido, alegó que las pruebas presentadas en los tres meses de audiencia fueron “precisas, claras y contundentes, resaltando que no solo acreditó los hechos puntuales, “sino el funcionamiento de la asociación ilícita y el rol de cada uno”.

“Un delincuente como nosotros”

En otro tramo, el funcionario judicial manifestó que presentó “una catarata de pruebas”, que tildó como contundentes. Y sorprendió anunciando: “Pero, no solo las pruebas hablan por si solas, sino los mismos acusados ponen en sus bocas palabras precisas que los identifican”, aludiendo a un audio que integra las distintas grabaciones telefónicas que fueron presentadas a lo largo del juicio.

Así, reprodujo dicho audio que es una comunicación entre Di Benedetto y Sava que data del 14 de julio del 2017, donde el segundo lo llama al primero preocupado porque “se armó quilombo” (sic) con un terreno propiedad de Fundación Empresaria que aparentemente intentaban apropiarse y se encontraron con otra persona que habría logrado antes que ellos el cometido. En ese contexto, el reconocido abogado venadense lanza: “El tema es así, este P. (no se escucha con precisión el apellido de la persona aludida), es un delincuente,  o sea como nosotros. Se lo quedó él al terreno”.

Seguidamente, Merlo cerró dirigiéndose al tribunal de jueces integrado por Leandro Martín, Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle, diciendo: “Hoy esta historia delictiva empieza a llegar a su fin poniendo las cosas en su lugar, los imputados en el banquillo  y uds tendrán después que valorar cada una de las pruebas de cargo, sin ninguna de descargo, frente a un veredicto condenatorio de cada uno de los delitos que a continuación pasaré a describir y analizar”.

El caso

Cabe recordar que hoy comenzó el alegato final del juicio oral y público por la megaestafa inmobiliaria más importante de la historia santafesina (el patrimonio estafado alcanza la cifra de veinte millones de dólares). De hecho, la complejidad de la causa provocó que por los estrados de los tribunales venadenses, desde el 10 de mayo del presente año, hasta el 4 de agosto (fecha de la última audiencia donde testificaron los tres acusados) prestaron declaración 74 testigos. En tanto, la acusación de la fiscalía es sobre 32 casos de estafas investigados.

Así las cosas, ahora las audiencias retornarán el lunes con la continuidad del alegato de Merlo (llevará por lo menos cuatro días más) y posteriormente será el turno de los abogados defensores: Ángelo Rossini (defensor de Antonio Di Benedetto), Silvia Couselo (de Raúl Jaime) y Fernando Baiguera (de Marcelo Sava).

Luego solo quedará la sentencia final del triunvirato de jueces integrado por: Leandro Martín, Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle. Al respecto, también se espera que los magistrados se tomen otros 15 días, posterior a los alegatos, para dar a conocer el veredicto.

 

Ver notas anteriores: 

Megaestafa inmobiliaria: comenzó el juicio con “jugosos” alegatos de fiscalía y defensa

Juicio megaestafa inmobiliaria: testimonió exfuncionario provincial con la presencia de Chiarella en la sala

Megaestafa inmobiliaria: cuarta jornada del juicio con audios contundentes

Primera semana del juicio por megaestafa inmobiliaria: las cartas están echadas

Segunda semana del juicio por la Megaestafa inmobiliaria

Megaestafa inmobiliaria: una semana con desfile de importantes testigos

Crece la tensión en el juicio por la megaestafa inmobiliaria

Advertencia de testigo en Juicio por la megaestafa inmobiliaria

Recta final del juicio de la Megaestafa inmobiliaria: la contundencia de las pruebas y la estrategia de la defensa

Juicio megaestafa inmobiliaria: Di Benedetto se declaró víctima de lawfare y culpó a políticos, periodistas y al fiscal Merlo

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif