CiudadPolítica y sociedadClausuraron a mayorista de combustible por tener habilitación irregular

Juan Miserere20/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto dispuso en la jornada de hoy la clausura de un comercio de expendio mayorista de combustible, ubicado en ruta 33 y acceso al aeródromo, por irregularidades en la habilitación. El secretario de Producción, Mauro Nervi, ofreció los detalles de la intervención realizada, asegurando que nunca estuvieron los informes técnicos de la Provincia requeridos para este tipo de emprendimientos.

El proceso de habilitación se divide por un lado en Industria y Comercio que depende de mi área, e Inspección General que está dentro de la Secretaría de Control Urbano, se empezaron a hacer controles cruzados de habilitaciones otorgadas y se detectaron irregularidades. En este caso se trata de un comercio de expendio de combustible que no contaba con habilitación municipal porque faltan dos estudios: uno hidrológico y la caracterización ambiental, que debe realizarlos la Provincia”, precisó Nervi en diálogo con Radio Jota 98.3.

En el expediente no constaban los informes técnicos mencionados, por eso no correspondía la habilitación. La semana pasada personal municipal realizó las actas correspondientes y “se emplazó a la empresa para que cumpla con la documentación requerida y hoy Inspección General junto a la jueza de Faltas, Janina Ferreyra, se apersonaron en el lugar y procedieron a la clausura”.

El secretario de Producción detalló que el expediente de habilitación se inició en agosto del año pasado fue revisado por la nueva administración junto a otras habilitaciones otorgadas en los últimos meses de la gestión anterior. “Entre ellas surgió esta que ya estaba funcionando sin cumplimentar los estudios de medio ambiente”, agregó el funcionario.

Lo llamativo del caso es que la Dirección de Medio Ambiente (entonces a cargo de Martín Bonadeo) le había solicitado al área de habilitaciones estos dos trámites que no se cumplieron. “Un funcionario lo pidió a través de un despacho, no se cumplieron y de todas formas el comercio empezó a funcionar, sin que se hicieran los controles correspondientes”, expuso Nervi.

La importancia de estos informes está relacionada –además de las medidas de seguridad que requiere el rubro- con la factibilidad de la ubicación: “Entendemos que este emprendimiento presenta riesgos por el lugar donde está emplazado y la cantidad de gente que circula por la zona, y eso requiere mayor atención del Estado que tiene que regular estas cuestiones. Si la Provincia determina en sus informes que el emprendimiento puede funcionar en el lugar, se levantará la clausura. De lo contrario no podrá reabrir”, anticipó Nervi.

Gastronómico clausurado

En las últimas horas la Municipalidad de Venado Tuerto también clausuró un emprendimiento gastronómico ubicado en el cruce de las rutas 8 y 33. Tras observar algunas irregularidades en el trámite de habilitación, se hizo una inspección donde detectaron diversos incumplimientos a las ordenanzas vigentes.

Vimos un trámite iniciado y autorizado en un mismo día por un gastronómico, con un expediente casi nulo. Realizamos una inspección y detectamos graves deficiencias y lo clausuramos. Son casos testigos de que los procesos de habilitación eran deficientes al igual que los controles. Queremos que estos procesos sean parte de una política de estado y que no sean vulnerables”, señaló Nervi.

Ante la aparición de trámites que no cumplen los procedimientos requeridos, el funcionario anticipó que “vamos a iniciar los procesos administrativos que correspondan, el que hacía bien su trabajo seguirá trabajando con nosotros, y el que incumplió con sus deberes de funcionario público tendrá las sanciones que establezca la ley”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif