El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni estuvo hoy en Venado Tuerto y dejó promesas de mayores recursos para la persecución del delito, aunque no realizó demasiadas precisiones al respecto. “Creo que hay buenas noticias porque va a haber mayores recursos, tanto humanos como logísticos, para las tareas preventivas”, manifestó.
Lo cierto es que Brilloni llegó a la ciudad en el medio de un clima convulsionado precedido por las repetidas amenazas narco contra autoridades locales y las recientes balaceras ocurridas en distintos barrios.
Asi, se dirigió a la sede de la Municipalidad de Venado Tuerto, donde fue recibido por el intendente, Leonel Chiarella, el senador, Lisandro Enrico y el titular regional del Ministerio Público de la Acusación, Matías Merlo.
Posterior a dicho encuentro, Brilloni y Chiarella realizaron en la sale de reuniones del palacio municipal una improvisada rueda de prensa, donde quedó en evidencia que el ministro “jugó de visitante“. De hecho, no sé lo habilitó para que se siente detrás de la habitual mesa utilizada en las diferentes conferencias y atendieron a los periodistas parados en el lugar.
Además, el primero en tomar la palabra fue el intendente quien recordó que hacía 10 meses que un ministro del gobierno provincial no arribaba a la ciudad.
De todos modos, Chiarella agradeció su presencia y recalcó que “Para nosotros es muy importante que esté presente para poder llevar adelante una agenda de trabajo con uno de los temas más importantes que es la seguridad de nuestros vecinos”.
Seguidamente, detalló que le solicitó al ministro más móviles para la policía local y el incremento del patrullaje. También se refirió a la necesidad de coordinar el trabajo entre la fuerza de seguridad provincial y las fuerzas nacionales que se encuentran en Venado Tuerto.
“Necesitamos que la policía esté en la calle, ese trabajo de prevención es el que hará que el delito disminuya“, indicó.
A su vez, sostuvo que le requirió el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal y la necesidad de contar con fondos provinciales para mejorar el sistema de videovigilancia municipal.
Por su parte, el funcionario provincial, luego de sostener que habrá mayores recursos, aceptó que: “No son los yo quisiera tener, ni los que tendré. Pero, también, tenemos que ser muy consciente que todos cuesta. Cuesta formar un policía, cuesta comprar vehículos“.
En la misma línea valoró: “La buena noticia es que se están incorporando 120 camionetas para la policía, de las cuales 77 fueron recibidas ayer y el resto en los próximos días“. Y luego especificó: “Estos vehículos forman parte de un lote de 165 patrulleros (120 camionetas y el resto autos) que recibiremos. 77 ya fueron afectados a Rosario y a la ciudad de Santa Fe y los otros será asignados a las demás localidades, entre ellas Venado Tuerto“.
Por su parte, refiriéndose a la posibilidad de contar con más agentes, respondió: “La asignación de recursos humanos es un tema más complicado, tenemos 2000 cadetes que van a egresar a fin de año. Esperemos respetar el ciclo de formación que es de 2 años, pero estamos avanzando en la posibilidad de que en un par de meses tengamos algunos cadetes que realicen algún tipo de pasantías y eso nos posibilite tener más policías en la calle“.
En tanto, en otro tramo de la rueda de prensa reconoció que la mayoría de los recursos del Ministerio de Seguridad están destinados a Rosario, pero afirmó que “nosotros tenemos una mirada macro sobre la seguridad”. De este modo, expresó que “Venado Tuerto está atravesada por dos rutas nacionales y es una región pujante que nosotros no podemos dejar desguarnecida. Por eso vamos a reforzar la asignación de los recursos humanos, logísticos y tecnológicos”.