CiudadPoliticaCiudad Futura denuncia “arbitrariedad y persecución” tras recibir una multa de medio millón de pesos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El partido político Ciudad Futura difundió esta tarde un comunicado donde pone de manifiesto su desacuerdo con el proceso llevado adelante por el gobierno municipal (a través del Tribunal de Faltas) en torno a la sanción aplicada por incumplimiento de los protocolos sanitarios durante la realización del evento “Venado Birrea”, desarrollado el pasado 19 de marzo en el playón de la Estación de Trenes.

Desde la joven fuerza política hablan de “difame y mentiras” desde el Municipio, al tiempo que cuestionan “un proceso arbitrario, caprichoso y teñido por lo político” en la aplicación de las sanciones.

Por último, anticipan que no van a acatar el pago de casi medio millón de pesos impuesto como multa, como así también el impedimento de organizar eventos por seis meses, en medio de un año electoral en el que Ciudad Futura tiene previsto hacer su estreno en la ciudad.

A continuación, el comunicado completo:

El 19 de marzo del 2021 (después de haber cancelado el evento del 2020 por pandemia) pudimos realizar con la autorización y las habilitaciones municipales correspondientes la tercera edición del Venado Birrea. Evento sin fines de lucro y autogestivo que realizamos por la cultural y la producción local.

El miércoles 14 de abril mientras exponíamos por primera vez mediante la Banca Ciudadana en el Concejo nos llegó oportunamente la multa. ¿Qué decía? $490.000 y seis meses de inhabilitación para la realización de eventos. Una multa de medio millón de pesos con que el gobierno municipal quiere sancionar a un partido opositor en un año de elecciones.

Algo nunca visto: habilitan el evento, no colaboran en nada y después multan. Para tener parámetros del valor de la multa: ¡ni a las fiestas clandestinas les cobran un ápice de este valor! Inclusive el gobernador Perotti declaró hace unos días que quiere aumentar los montos sancionatorios a este tipo de fiestas a $300.000.

El Municipio, a través de la jueza del Tribunal de Faltas, nos impone una multa arbitraria y caprichosa que inclusive -pese a sus dichos en los medios- excede el máximo otorgado por la ley municipal para este tipo de eventualidades. Arbitrariedad, capricho, mala fe y la peor política.

A tener en cuenta:

* El evento no tiene fines de lucro. Busca promover el trabajo de los productores locales de cerveza y feriantes (tan machacados económicamente durante el 2020). El excedente Ciudad Futura lo utiliza para cubrir costos de próximos eventos de características similares.

* Más de 25 militantes ese día trabajaron gratis. Hicieron lo que hacemos siempre: trabajo militante no remunerado. No hay ninguna movilización económica, solo un ideal: que otra ciudad es posible.

* El Municipio cinco días antes de la fecha nos canceló (y complicó en términos organizativos y económicos) lo único que nos había confirmado: el escenario.

* El evento es autogestivo, el dinero con que se paga a proveedores, artistas, sonido, pantallas, alquiler de mesas, etc. sale del mismo evento.

* La Municipalidad no se hizo presente en ningún momento para ayudar, exigir ni colaborar.

* Todos los asistentes del evento recordarán que para ingresar al mismo esperábamos que salgan otros espectadores. También recordarán la insistencia y los cortes de la música cuando los protocolos se incumplían.

* El Municipio (único proveedor de vallas de la ciudad) nos otorgó solamente ¡6 vallas! de 1,5 mts para cercar el predio del ferrocarril de 100 mts x 50 mts.

* Importante: el Municipio local no permitió la figura de “mozos” con la que quisimos manejar el evento. Obligando a la gente a pararse para buscar su bebida/alimento.

* El Municipio no dispuso ninguna capacidad máxima de personas. Fuimos nosotros quienes establecimos un límite.

* Todo el tiempo desde la organización se respetó y se incitó a la gente a respetar el protocolo vigente.

¿Y la salud?

En este caso ¿realmente les interesa la salud pública o sólo es un intento por recaudar y mostrar política y públicamente lo “inflexibles” que son?

El 19 de marzo del 2021 (día del evento) la cantidad de casos activos de Covid en Venado Tuerto eran 101 personas. Catorce días después del evento eran 97 casos activos. No hubo ningún aumento de casos. Otra vez la realidad desmorona el humo de las redes sociales.

Como muy bien dijo el exjefe de gabinete al irse del Municipio: lo único que parece importarles son las redes. Venían rompiendo todos los protocolos en todos los eventos organizados desde la gestión municipal (recitales en plaza Italia, carnavales en el puente, paseo de la ciudad, etc) y la catarata de mensajes públicos y la incapacidad de responsabilizarse hizo que tengan que tomar una decisión: elegir un evento que no fuera de ellos para castigar y mostrar así su falsa inflexibilidad. Porque como bien sabemos, mientras más cercanía al poder hay, más fácil es arreglar la multa.

Pero ¡medio millón de pesos y seis meses sin eventos de cara a un año electoral! se parece más a una persecución política o a un mensaje para la tribuna. Mientras fuera de las redes, en la ciudad -en la realidad-, todo sigue igual.

Quienes se autoproclaman como defensores a ultranza de la administración transparente y el apego a las leyes toman esta decisión de forma totalmente arbitraria e infundada.

Si ni siquiera el Municipio adopta sus decisiones en base a los marcos legales, el derecho y el poder político se transforman en un descarnado medio de dominación y persecución.

Para concluir

También agradecemos a todas las personas y actores sociales y políticos que se comunicaron, nos manifestaron su apoyo y nos están acompañando.

A ellos y a todos les aclaramos que bajo ninguna circunstancia acataremos este fallo. Agotaremos las instancias administrativas y de ser necesario judicializaremos la sentencia para que esto se aclare frente a la Justicia.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif