CiudadPoliticaCierre de listas: tres candidatos a intendente, varias listas de concejales y sorpresas en las nóminas de diputados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Anoche cerró el tiempo legal para la inscripción de los precandidatos para disputar las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 28 de abril. Si bien las listas y los nombres podrán ser observadas hasta el 24 del corriente (serán oficializadas ante el Tribunal Electoral el 2 de marzo) ya todas las fichas están jugadas y comenzó formalmente la campaña.

Finalmente, sobre el cierre de la noche de ayer, después de muchas idas y vueltas, se confirmó que Cambiemos no presenta en Venado Tuerto precandidato a intendente y de esta manera serán solo tres los que competirán en ese rubro en nuestra ciudad. Aunque no se descarta que a último momento se haya anotado algún postulante sorpresa de otro sector (se hablaba de la posibilidad que dentro del PJ, María Eugenia Bielsa pueda presentar en Venado un postulante a la intendencia, pero todo el armado de la exvicegobernadora se hizo bajo un total hermetismo).

De todos modos, por ahora la disputa va a ser entre José Luis Freyre, Leonel Chiarella y Liliana Rostom. En ninguno de los casos va a haber internas, por lo cual el 22 de abril será sólo una formalidad para esa categoría en Venado. O en realidad la mejor encuesta posible pensando en las generales del 16 de junio.

Sorpresa en diputados

La sorpresa del día fue el frenético cierre de las distintas listas de candidatos a diputados provinciales, donde aparecieron nombres de la región no tenidos en cuenta anteriormente, y se cayeron otros que hasta hace poco parecían número puesto como el del actual legislador Oscar Pieroni.

Oscar Pieroni y Silvia Ciancio.

Con Miguel Lifschitz encabezando la nómina, en el Frente Progresista todos descuentan el triunfo en Diputados, por lo tanto los primeros 28 tendrían un lugar asegurado en la Legislatura. Si la hipótesis tiene correlato en los hechos, Maximiliano Pullaro (ocupa el tercer lugar de la lista); Gabriel Real (el 11), la actual secretaría de Gobierno de  Santa Isabel, Georgina Orciani (22), la actual coordinadora de la Región de Salud y oriunda de Elortondo, Silvia Ciancio (24) y la socialista venadense y funcionaria del Nodo,Rosana Belatti (28), estarían accediendo a una banca. Sería una representación histórica para la región.

Por su parte, dentro del PJ habrá varias listas (trascendieron ocho hasta el momento) a Diputados. El actual legislador Julio Eggimann encabezará una de las opciones bajo el nombre “Por la vida y el Trabajo”, buscando un lugar expectante en la conformación final de la lista. Y la gran sorpresa fue la inclusión de Paola Bravo (ex titular del Anses en Venado)  en el segundo lugar de la lista oficial que acompaña la candidatura de Omar Perotti a la gobernación y que tiene a Leandro Busatto como primer postulante. Si se cumplen los presagios, la venadense de Unidad Ciudadana tiene casi asegurado un lugar en la Legislatura. La rufinense, Cristina Bonadeo también ocupa el noveno lugar en la nómina perottista.

Paola Bravo y Cristina Gómez junto a Agustín Rossi.

En tanto, en Cambiemos aparece el venadense Martín Juri en el 13° lugar, con muchas menos expectativas de acceder a una banda desde la lista que encabeza el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz. Hay que sumar además a la actual diputada Mercedes Meier, que buscará la reelección desde el Frente Social y Popular, ocupando el tercer escaño en la lista que lidera Carlos Del Frade y que ahora sumó a Ciudad Futura. En principio, el intendente José Freyre no consiguió ubicar a ningún candidato propio en posición expectante en Diputados, tal como ocurrió en 2015.

Estos son los nombres principales que aparecieron hasta ahora pero puede haber algún otro que se haya sumado a última hora. Cabe recordar que en la elección definitiva quien la gane se lleva 28 escaños, mientras el resto de los partidos se reparten los 22 restantes.

Senadores

Por el lado de las precandidaturas a senadores por el departamento General López, hasta ahora está confirmado el intento de reelección por el Frente Progresista de Lisandro Enrico. Mientras por el PJ la primera en confirmar fue la actual presidente comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, quien se presentaría por una lista distrital, sin referencia en ninguno de los precandidatos a gobernador. Apadrinado por Omar Perotti iría el ex presidente comunal de Carreras, Germán Battista, y a última hora luego de varias discusiones se sumó el actual concejal venadense Patricio Marenghini. Por el bielsismo el candidato es Lanza.

En Cambiemos la precandidata a senadora es la firmatense, Gabriela Sibiglia; mientras que el Frente Social y Popular postula a Maira Lignetti.

Concejales

La lista que más tiempo se cocinó a fuego lento fue la armada en el Municipio. Luego de muchas reuniones y debate interno, el intendente Freyre bendijo al secretario de Obras Públicas,  Pablo Rada, como primer candidato. En una nómina con fuerte protagonismo del gabinete, otros dos funcionarios aparecen en los puestos principales: Emilce Cufré y Sebastián Roma. La completan Silvina Leiva y Sergio Maidana.

Sergio Pasquini presenta su lista.

El peronismo tendrá internas en la ciudad. Se presentó una lista encabezada por Sergio Pasquini junto a Adriana Martínez, Oni Mura, Reynaldo Rivero y Marta Perna; que avala la postulación a diputado provincial de Luis Rubeo y apoya la candidatura de Freyre a intendente. También hay una lista encabezada por el presidente de la Juventud Peronista, Ramiro Gambetta, que va por el espacio de María Eugenia Bielsa; al igual que otra nómina que tiene a Franco Lucci en el primer puesto. Otra que bajo el nombre de Participación Ciudadana llevará a Marcelo Sosa encabezando la lista. El kirchnerismo duro de Unidad Ciudadana declinó la posibilidad de participar y el Movimiento Evita barajaba sobre la hora la presentación de una lista encabezada por Maite Raies. Además pueden aparecer algunas otras listas.

Lisandro Enrico, Leo Chiarella y otros radicales junto a Leo Calaianov.

El Frente Progresista llegó por primera vez a una lista de consenso para evitar las internas, encabezada por el socialista Leonardo Calaianov, seguido por la radical Mariana Iturbide, Ivana Chemini (PDP) y los radicales Luis Viskovic y Melisa Herbas.

Nuevo Horizonte armó su nómina bajo el madrinazgo de Liliana Rostom. La integran: Gabriela Bettín, Gino Sosa Rostom, Jorge Panfili, Mónica Agolanti y Fernando “Cosita” García

Cambiemos evitó las internas, más por la declinación de algunos sectores internos que por la construcción de acuerdos. La actual concejala Viviana Downes va primera en busca de la reelección, acompañada por la médica pediatra María Verónica Ruiz, Emanuel Marconi, Facundo Deslove y Marisa Mestre.

Viviana Downes y José Corral.

Uno de los que se bajó a último momento de la interna de Cambiemos fue Darío Jeannot, quien finalmente será candidato por el partido vecinal Venado Renace. Lo secundan Mariela Achaval, Alan Clement, Andrea Andreisi y Pedro Finoz. Por ahora no trascendieron otras fuerzas políticas que intenten acceder a una banca en el Concejo, aunque es posible que empiecen a conocerse en las próximas horas.

A su vez Ana Narvaiz volverá a insistir con su postulación al legislativo local con el partido Igualdad y Participación que preside el disidente socialista, Rubén Giustiniani.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter