Esta tarde cerró el plazo de inscripción de listas para las elecciones vecinales en Venado Tuerto, que se realizarán el próximo 27 de octubre, con ocho barrios donde se presentaron al menos dos listas y tendrán elecciones. En el resto hay lista única y los candidatos serán consagrados sin necesidad de atravesar el proceso electoral.
En un primer momento se había establecido que el plazo de cierre para la inscripción era el pasado 18 de septiembre, pero finalmente se estiró hasta las 14 de hoy. Habrá elecciones en los barrios Iturbide, Ciudad Nueva, Malvinas Argentinas, Rivadavia, San Martín, Santa Fe, San Vicente y Villa Casey, mientras que en los 19 barrios restantes hay lista única. Hace dos años, en el anterior proceso electoral vecinal hubo nueve barrios con elecciones.
A partir de ahora comienza una instancia de aprobación, rechazo o pedido de modificación de las listas presentadas durante esta semana, mientras que la campaña electoral se extenderá del 28 de septiembre al 26 de octubre, para concluir con el acto eleccionario el 27 de octubre.
La Junta Electoral Vecinal está presidida por el actual director de Vecinales, Facundo Rebasti, e integrada por los concejales Sebastián Roma y Verónica Ruiz y la presidenta del Círculo Vecinalista, Laura Gabusi.
Predominio oficialista
La mayoría de las listas presentadas responden al oficialismo municipal, mientras que en algunos barrios son vecinos independientes “con buena relación” con la gestión de Leonel Chiarella.
Desde las principales fuerzas de la oposición aseguran que no hubo un trabajo formal de armado de listas para competir en las elecciones vecinales, aunque sí tienen representantes con cierta cercanía a los que “acompañarán”.
“Fue más una iniciativa de vecinos que una decisión del partido”, aclararon desde el Partido Justicialista, con presencia en algunos barrios como El Cruce y Belgrano.
En tanto, en Santa Fe e Iturbide, donde habrá elecciones, las actuales conducciones están integradas por vecinos cercanos al peronismo y a Ciudad Futura, aunque no responden orgánicamente a los partidos.