CiudadPoliticaChiarella: “Vamos a asumir en una Municipalidad que está con problemas”

Juan Miserere28/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leonel Chiarella asumirá el próximo martes 10 de diciembre como intendente de Venado Tuerto, en un acto que se realizará a las 20 en el Concejo Municipal; y un día después les tomará juramento a los secretarios que integrarán su gabinete, en un lugar a confirmar en las próximas horas. Si bien esquiva las definiciones grandilocuentes para respetar los tiempos de la transición, expuso que recibirá “una Municipalidad con problemas”, anticipó que se revisarán los contratos de personal y que “los que entraron por la política, se irán por la política”.

A medida que se acerca la fecha de asunción, desde el equipo de trabajo estamos más ansiosos para que llegue el momento y arrancar la gestión, después de una transición que propusimos desde el Concejo con una ordenanza que va a quedar para el futuro. En este tiempo hemos dado una muestra de madurez política (con coincidencias y diferencias) tras una disputa electoral fuerte, dándole un sentido común al diálogo, dándole tranquilidad al ciudadano y a los empleados de la Municipalidad”, expresó Chiarella en una entrevista realizada en Noticias en HD (Ver TV).

-Si tomamos la información que suministró el intendente Freyre, pareciera que la Municipalidad está casi óptima, desendeudada y con recursos para afrontar obligaciones. ¿Ustedes hacen la misma lectura?

-Cuando entremos vamos a revisar los diferentes aspectos de la gestión municipal y haremos nuestra propia evaluación. En esta transición accedimos a algunos números, pero nos concentramos en los vínculos entre los distintos equipos de trabajo. Cuando asumamos nosotros tendremos la oportunidad de revisar cada una de las cuestiones para informarle a la sociedad cómo encontramos a la Municipalidad.

-Pero algún diagnóstico previo deben tener porque ya vienen reuniéndose los equipos económicos.

-Hay una situación compleja a nivel general, pero algunos datos finos sobre el nivel de la problemática que vamos a afrontar todavía no lo tenemos. Es una Municipalidad que está con problemas por cuestiones externas como la inflación y la cláusula gatillo, y por cuestiones internas que tienen que ver con la administración del Estado durante los 24 años de gobierno de una misma familia. Nosotros venimos a plantear cambios en transparencia, compras y varias cuestiones que pueden ayudar a un manejo más eficiente de los recursos.

-¿Cuánto vamos a tardar en escuchar el discurso de la ‘pesada herencia’?

-Nosotros no vamos a hablar de ‘pesada herencia’, sino de cómo recibimos al Municipio. No solamente en lo vinculado a los números, sino también en otros aspectos como el parque automotor, la cantidad de empleados, el estado de los edificios públicos y los métodos para las compras. Los índices de tránsito y siniestralidad, la basura y diferentes cuestiones que hacen a una mirada más global que un tema de números.

-Hay temas en los que pusieron la vara alta en la campaña, como el tránsito. ¿Es muy difícil empezar a mostrar resultados en el corto plazo?

-Los cambios no se dan de un día para otro, sino de un día tras otro. El tránsito es la materia más importante que tenemos que afrontar en cuanto al orden de la ciudad. Nosotros vamos a partir de una decisión política de controlar el tránsito.

-¿El camino es la mano dura, aplicar el rigor de la ley?

-No. Es la concientización, la educación y el cumplimiento de la ley. No tiene que ver con la mano dura, sino con la sanción de cumplimiento efectivo. Si seguimos como estamos, con la cantidad de accidentes que tenemos en la ciudad, la situación es alarmante. Desde el Estado vamos a tener una política clara de dar el ejemplo, porque si les vamos a exigir a los venadenses que circulen con las condiciones de seguridad en motos y autos, nosotros debemos tener nuestros vehículos en condiciones para poder exigir.

-En Rosario hubo una manifestación de contratados municipales planteando por su continuidad laboral. En Venado Tuerto hay más de 600 municipales en esa condición, ¿qué va a pasar con ellos?

-Nosotros nos reunimos con el gremio y planteamos claramente que a algunas personas no se les va a renovar el contrato, porque los que entraron por la política, se tienen que ir por la política. Los que ingresaron por trabajo, les vamos a respetar el contrato y se lo vamos a renovar. Luego tendrán que demostrar que cumplen con su tarea para continuar. Tenemos veinte días hasta la finalización de los contratos y será revisado cada uno de los casos, pero la mayoría serán renovados, queremos llevar tranquilidad.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif