El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente esta semana en Venado Tuerto y entre las actividades desarrolladas se destacó la reunió con mantuvo con el intendente Leonel Chiarella y el subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, donde recibió las principales inquietudes que tiene la administración municipal sobre el área vinculada a la su cartera.
Cabe destacar que si bien Giuliano está terminando su gestión el próximo 10 de diciembre, se trata de un dirigente cercano a Sergio Massa, por lo tanto no se descarta que se pueda mantener en el cargo en caso de resultar electo el próximo domingo. Pero, aun en caso que no ocurra, Giuliano es diputado nacional electo por la provincia de Santa Fe, por lo tanto desde el gobierno local valoran que pueda estar al tanto de las problemáticas locales.
Uno de los temas que pusieron sobre la mesa las autoridades locales fue la posibilidad de realizar reformas en la terminal de ómnibus, que si bien tuvo algunas refacciones en los últimos meses, se sabe que presenta atrasos estructurales de acuerdo a la importante circulación de personas que tiene a diario. “Creemos que es necesario hacer una modernización de la terminal, coincidimos en que no existe una necesidad real de reubicarla, pero sí de mejorar sus prestaciones”, indicó Bernabei.
Cabe recordar que en el final de la gestión de José Freyre se había presentado un proyecto ambicioso de reforma que nunca se pudo iniciar. El responsable de Movilidad Urbana aclaró que en la actualidad no hay un proyecto técnico concreto para desarrollar, pero sí que “estamos haciendo los planos completos, trabajando sobre la estructura y las instalaciones para poder potenciar” al edificio.
Más pedidos
Otro de los puntos abordados en el encuentro con el ministro Giuliano fue la necesidad de obtener mayores subsidios de Nación para el transporte público, siempre desfasados en relación a lo que recibe el AMBA, aunque “debemos reconocer que tuvieron más gestos de los que se habían observado en la anterior gestión de gobierno, pero siempre consideramos que es insuficiente”, indicó Bernabei.
Además en el encuentro desarrollado en el Concejo Municipal (que no duró más de media hora) se planteó la necesidad de tener una colaboración para renovar las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y -como siempre- la posibilidad de que el Estado nacional intervenga en la coordinación con el ferrocarril por las interrupciones que generan las maniobras en el tránsito de la ciudad.
Sobre este último punto, el gobierno municipal gestionó distitnas reuniones para llevar la inquietud, pero no se consiguió que la empresa Belgrano Cargas modifique su cronograma de trabajo.