CiudadPolítica y sociedadChiarella: “La Provincia no deja trabajar ni ayuda al sector gastronómico”

Juan Miserere22/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella realizó declaraciones en Radio 2 de Rosario, donde defendió la decisión de avalar la apertura de bares y restaurantes durante el fin de semana pasado a pesar de la negativa provincial. Aseguró que el criterio es permitirles trabajar a todos los sectores dentro de los protocolos vigentes y planteó que la situación epidemiológica en la ciudad viene mejorando: “El nivel de ocupación de camas de terapia está en un 80 por ciento, y sólo el 23 por ciento es de la ciudad”, señaló.

El mandatario local había sido cuestionado en el mismo medio el viernes pasado por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, al conocerse la decisión del Municipio de autorizar la apertura de gastronómicos hasta las 23.

Nosotros acompañamos el pedido formal del sector, pidiendo que durante el fin de semana que pasó, al celebrarse el Día del Padre, y también los próximos fines de semana puedan trabajar para generar mayor trabajo”, indicó Chiarella.

Ante la falta de respuestas de parte del gobierno provincial, “se tomó la decisión de trabajar de parte de los representantes del sector gastronómico hasta las 23 y nosotros acompañamos el planteo”.

El dirigente local recordó además que “cuando hubo que acompañar restricciones por la situación epidemiológica, el sector gastronómico lo hizo, y ahora asumimos esta posición evaluando la situación actual, con 381 casos activos, de los cuales solamente hay nueve personas en la unidad de terapia intensiva y cuatro en el centro de aislamiento, con un promedio de 37 casos diarios y el nivel de ocupación de camas es del 80 por ciento en la UTI, de los cuales el 23 por ciento son ciudadanos de Venado Tuerto, porque recibimos pacientes de toda la región”.

Respuesta a Corach

Tras mencionarle las declaraciones del ministro de Gestión Pública, Chiarella sostuvo el viernes pasado tomó contacto con el funcionario provincial “e intercambiamos posiciones sobre lo que está pasando, porque sus declaraciones estuvieron basadas en una información que no es la real”.

Así, el mandatario local expuso que “por un lado está la imposibilidad de trabajar del sector gastronómico que es uno de los más golpeados por la pandemia, pero además no llegan las ayudas que se plantean desde el gobierno provincial. No reciben ayudas ni los dejan trabajar”.

Chiarella también cuestionó que “Corach hizo una explicación de por qué no habilitaba la actividad deportiva que nosotros habíamos pedido, pero cinco días después autorizaron la apertura de los clubes. Ahí se marca la incoherencia del gobierno”.

En ese contexto, el Municipio acompañó el pedido del sector gastronómico, “que abrió y pudo trabajar el fin de semana, y el gobierno provincial a través de sus fuerzas de seguridad hizo lo que entendía que tenía que hacer, que fue notificar la falta por incumplimiento del decreto. Ahora el fiscal definirá si amerita abrir una causa”.

Acciones

Por último, Chiarella negó las acusaciones de minimizar las consecuencias que genera la pandemia: “Los intendentes y presidentes comunales somos los que más nos hacemos cargo de lo que está pasando en un trabajo en conjunto. En Venado Tuerto tenemos dos centros de testeos municipales para cada persona que presenta síntomas. Tenemos 80 empleados todos los fines de semana abocados al control de los espacios públicos, un centro de aislamiento y más de 50 profesionales haciendo el seguimiento día por día a cada persona que cursa el aislamiento domiciliario”.

Así, destacó que la ciudad está cerca de llegar a las 40 mil vacunas colocadas y que “pusimos siempre a disposición recursos humanos y económicos para ampliar la capacidad de camas en el Hospital y en los sanatorios”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif