CiudadPolítica y sociedadChiarella: “La corrupción les da impunidad en las cárceles a los que venden drogas”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella pidió mayor atención de las autoridades sobre el funcionamiento del servicio penitenciario, tras los allanamientos desarrollados el viernes pasado en nuestra ciudad, donde se detuvo a la hermana de Nahuel Novelino, quien actualmente se encuentra alojado en la cárcel federal de Rawson y seguiría organizando actividades de narcotráfico. En la oportunidad se secuestró una importante cantidad de drogas, armas y se desbarató una cocina de cocaína.

Es algo que venimos viendo y nos alarma que los jefes de los que venden drogas en la ciudad están presos y operan desde la cárcel, haciendo home office. Por eso hasta que no se ponga la atención sobre el sistema penitenciario no vamos a tener solución”, expuso Chiarella junto al senador Lisandro Enrico esta mañana en ronda de prensa.

El mandatario local recordó que “hoy las bandas más importantes que operaban en nuestra ciudad tienen a sus líderes presos: Wacho Maxi, Novelino… pero siguen operando desde la cárcel, los trasladan de Chaco a Chubut y siguen teniendo la impunidad que genera la corrupción de un sistema que lo sigue permitiendo”.

El intendente insistió en que “los que venden droga tienen que estar presos pero sin poder sostener su negocio, sin embargo tienen protección, comida asegurada y duermen tranquilos, por eso le pedimos firmeza al gobierno nacional en las cárceles federales y al gobierno de Santa Fe en las cárceles provinciales”.

En esa línea, recordó que hace un par de meses hubo 17 personas enjuiciadas “a partir de una denuncia que presentamos en 2018, y una de ellas recibió prisión perpetua, pero operaba desde la cárcel de Coronda”. Por eso, Chiarella aseguró que “nosotros vamos al frente porque denunciamos con nombre y apellido y no tenemos miedo, pero necesitamos que los que tienen que poner lo que hay que poner, lo hagan. Que se comprometan con lo que tienen que hacer: los jueces, fiscales y ministros”.

Prevenir desde el Estado

En tanto, el senador Lisandro Enrico cuestionó que Santa Fe “no puede seguir sosteniendo un sistema que persiga este tipo de delitos dependiente sólo del Juzgado Federal, tenemos un fiscal federal que está en Venado, va a Rosario y Buenos Aires, y nosotros tenemos que poner toda la carne al asador para investigar la venta de drogas”.

El legislador, que viene insistiendo desde hace tiempo con la desfederalización de los delitos de narcomenudeo, planteó que “tendría que intervenir la justicia provincial en la cuestión delictiva, para cerrar los lugares de venta de drogas y dejen de envenenar a los chicos”.

Pero además Enrico puso el acento en que “hay que trabajar con mucha más creatividad de la que lo viene haciendo el Estado en prevenir, para que no haya necesidad de consumo en los adolescentes. El Estado en esto siempre ha ido muy mal, siendo mucho más eficientes en la materia las iglesias evangélicas, las instituciones y la contención espiritual, por eso apostamos fuertemente a esos dispositivos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif