CiudadPoliticaChiarella consiguió aval de los concejales para reasignar partidas y pagar el aguinaldo

Juan Miserere13/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella mantuvo hoy un encuentro con los concejales en su despacho, para plantear la necesidad de disponer de cuentas presupuestarias de asignación específica para afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales. La respuesta de los ediles fue positiva y seguramente se terminará aprobando en una sesión extraordinaria que se desarrollará el próximo martes por la mañana.

Esta petición se enmarca en la compleja situación financiera en que la nueva gestión encontró al Municipio, donde “no hay un solo peso disponible”, con descubiertos bancarios millonarios que deben cancelarse en los próximos días.

Ante la necesidad de afrontar el aguinaldo en las próximas semanas y la demora en el ingreso de los fondos de Obras Menores, que siguen trabados en la Legislatura provincial, el intendente Chiarella consideró que la única alternativa es recurrir a los fondos que se encuentran en cuentas con destinos específicos. El Municipio cuenta con tres cuentas de esas características: Banco de Tierras, remanente de venta de terrenos para afrontar la deuda con la Sindicatura del ex BID y el Fondo de Obra para redes de gas.

Las exigencias a cumplir rondan entre 28 y 30 millones de pesos, por eso se va a recurrir a las tres partidas, con un par de previsiones que se van a mantener: el tendido de la red de gas del Santa Rosa y las obras del Centro Cultural Municipal. “Todo el dinero que se va a utilizar ahora se irá reponiendo con los 20 millones de pesos que tienen que entrar de Obras Menores y el resto en forma paulatina“, se comprometieron desde el Ejecutivo

Acompañaron al intendente, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic. Y asistieron los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Santiago Meardi, Leonardo Calaianov, Mariana Iturbide, Darío Jeannot, Francisco Paris, Liliana Rostom, Pablo Rada, Patricio Marenghini y Emilce Cufré.

Con la plata de los trabajadores no se jode y acá hay que dejar de lado las rivalidades políticas para garantizar el pago”, señaló Marenghini.

Acompañamiento crítico

Al término de la reunión, el concejal Patricio Marenghini consideró que resulta “una buena señal” la convocatoria realizada por Chiarella, remarcando que “nosotros aprovechamos para canalizar algunas inquietudes que nos plantearon empleados municipales sobre el pago del aguinaldo, y hablamos sobre el estado de las cuentas del Municipio, porque hay una diferencia de criterio entre los auditores técnicos de la UNR y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic”.

En tal sentido, el dirigente peronista evaluó: “A nuestro entender, esto de que se encontraron con ‘cero pesos’ es porque todos los municipios y comunas utilizan el descubierto como una herramienta porque tienen diez días hábiles para cubrirlo mientras se producen los ingresos de cada mes”, quitándole dramatismo a la situación.

No obstante, aclaró enseguida que desde el bloque del PJ “estamos dispuestos a permitir el uso de fondos específicos con algunas cuestiones a cumplir de su parte para ver cómo lo van a reponer, porque queremos asegurar el pago de sueldos y aguinaldos. Con la plata de los trabajadores no se jode y acá hay que dejar de lado las rivalidades políticas para garantizar el pago”.

En tal sentido, Pablo Rada aclaró que en principio no se van a tocar los fondos necesarios para terminar la red de gas del barrio Santa Rosa: “Son poco más de 2 millones de pesos que faltan pagar, y queremos garantizar la culminación de la obra”.

Por otro lado, Cufré disparó: “Estamos queriendo conocer el organigrama, porque hablan de un gobierno de austeridad y vemos que siguen apareciendo cargos”.

Este año no llegó la plata de Obras Menores y lógicamente eso genera una dificultad, consideró Rostom.

Situación extraordinaria

En tanto, la referente de Nuevo Horizonte, Liliana Rosto, contó: “En esta primera reunión nos hablaron de la necesidad que tienen en que colaboremos en unos mensajes que están por mandar para extraordinarias, y nosotros aguardamos por la confirmación del nuevo organigrama, los nombres y los teléfonos para saber a quién tenemos que dirigirnos”.

De todos modos, anticipó su buena voluntad para atender la urgencia financiera: “Hace muchos años que se espera el ingreso de Obras Menores para atender el pago de aguinaldo, en este caso no llegó y lógicamente eso genera una dificultad. Vamos a autorizar el uso de otras partidas porque los empleados deben tener sus salarios y su medio aguinaldo. Es una situación excepcional y vamos a dar el permiso”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif