CiudadPoliticaChiarella afirma que encontró un Municipio “sin un peso disponible” y lanzó plan de austeridad

Juan Miserere12/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En su primer anuncio oficial como intendente, Leonel Chiarella informó que se implementará un plan de austeridad por la compleja situación económica en que se encuentra el Municipio, que incluye el congelamiento de los sueldos de funcionarios, control sobre las erogaciones vinculadas al personal y revisión de contratos de compras y alquileres de bienes y servicios.

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Diego Milardovich, señaló que “en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, resolvimos implementar un plan de austeridad del gobierno municipal, tanto político como administrativo. Vamos a congelar los sueldos del personal de gabinete hasta el 30 de junio de 2020, con una reducción considerable de los viáticos políticos que tenían los miembros del gabinete municipal”.

Además marcó que desde el punto de vista administrativo “vamos a implementar controles que van a terminar con el abuso de las horas extra y el ausentismo, con mayor control de los recursos del Estado, principalmente del combustible. Les dimos la orden a todos los secretarios de nuestro gobierno de que tienen la facultad para revisar todos los contratos relacionados con compras y alquileres de bienes y servicios”, agregó el mandatario local.

Estas medidas vienen acompañadas de un nuevo procedimiento para las compras que realice el Municipio, “con mayor transparencia y profesionalización, para lograr un ahorro”, destacó.

Nos encontramos con un Municipio sin un peso, por eso planteamos este plan de austeridad para hacerle frente a esta situación

Sin disponibilidad

Chiarella fue lapidario a la hora de precisar el estado de las cuentas municipales: “Nos encontramos con una situación financiera del Municipio muy difícil. En el primer día de gestión teníamos descubiertos en las diferentes cuentas bancarias que tenemos que afrontar en los próximos días. Nos encontramos con un Municipio sin un peso, por eso planteamos este plan de austeridad para hacerle frente a esta situación”.

La situación expuesta por la nueva administración se contradice con lo planteado por José Freyre antes de dejar el gobierno, quien incluso afirmó que estaba el dinero asegurado para pagar los aguinaldos. Por eso anticipó que “vamos a revisar legal y administrativamente todos los documentos que hemos recibido de la administración saliente. Los números hablan por si solos y reflejan una realidad. También vamos a tener mejores mecanismos de recaudación”.

Por otro lado, el intendente descartó que este plan de ajuste implique una reducción en los servicios públicos, sino que “queremos optimizarlos, por eso hemos dado la orden de que exista un mayor control sobre las horas extra porque había un abuso. A partir de ahora se cobran las que se trabajan, y vamos a implementar un mecanismo de control para el ausentismo y el combustible que se utiliza”, insistió.

El intendente convocará mañana a los concejales para obtener autorización y utilizar los recursos que tienen afectación específica.

Contacto con el Concejo

En este marco, el flamante intendente señaló que los únicos recursos disponibles del Municipio son los que se encuentran en las cuentas con afectaciones específicas, y que intentarán utilizarlas en este marco de emergencia, más aún ante la inminencia de tener que afrontar el pago del aguinaldo.

Por tal motivo, Leonel Chiarella convocará a los concejales para una reunión mañana por la mañana en el Municipio, dado que se requiere la aprobación legislativa para modificar el destino de los recursos mencionados.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif