El Club Centenario realizó la presentación del plantel y su proyecto deportivo para disputar la Liga Argentina de Básquet, segunda categoría a nivel nacional, que lo tendrá debutando en su estadio esta noche, a las 21.30, frente a Club Parque de Córdoba. Tras el ascenso logrado este año, la institución venadense devuelve a la ciudad a los primeros planos en un deporte colectivo después de varios años y eso genera gran expectativa. Así quedó plasmado con la participación del intendente Leonel Chiarella durante la presentación realizada en la cantina del club.
“Para Centenario es un sueño hecho realidad porque volvemos a jugar en la segunda categoría nacional después de un proceso muy largo de trabajo, de esfuerzo para poner la cancha en condiciones, con un proyecto a futuro de ampliación del estadio, con la alegría de seguir trabajando para poner a un equipo de Venado Tuerto lo más arriba posible”, señaló el presidente de la institución, Matías Carpignano.
Además remarcó que “esto es posible por una madurez dirigencial y el aporte de muchas empresas venadenses que se acercaron y nos brindaron su apoyo en este momento, como así también el aporte invalorable del gobierno de Venado Tuerto, que nos dio una mano enorme para que en el último semestre el club pueda pelear el ascenso y hoy estar en Liga Argentina, y ahora nos sigue acompañando. Nosotros esperamos continuar en la senda de ser protagonistas”.
Por su parte, Chiarella puso de relieve que “como intendente de la ciudad es un orgullo estar acá, felicito al equipo, la comisión directiva y los socios que hicieron un aporte invalorable de tiempo, trabajo y dinero para que Centenario hoy esté compitiendo en la segunda categoría a nivel nacional”.
Y redobló la apuesta al afirmar que “el objetivo es ser protagonistas en el deporte nacional, y este jueves ese sueño se empieza a hacer realidad, para nosotros es importante como ciudad porque el objetivo es que todos los venadenses estemos alentando a Centenario porque es la ciudad la que va a estar representada”.
Luego contó que su gobierno impulsó “un trabajo articulado con los clubes y el Municipio, con empresas que decidieron confiar en este proyecto deportivo de la ciudad, y esto no sólo tiene que ver con un resultado, sino con demostrar que si trabajamos unidos podemos llegar mucho más lejos”.
A la cancha
En lo estrictamente deportivo, la Liga Argentina está dividida en cuatro zonas de ocho equipos y Centenario integra la Zona Norte A junto a San Isidro (San Francisco), Barrio Parque (Córdoba), Sportivo Suardi, Provincial (Rosario), Deportivo Norte (Armstrong), Colón (Santa Fe) y Rivadavia (Mendoza). El torneo se puso en marcha esta semana, los cordobeses de Barrio Parque llegan a medirse hoy con Centenario tras debutar ayer con triunfo en Armstrong. Seguramente será una gran medida para el estreno.
“En este proceso tan difícil como fue la Liga Federal, el Chueco Aguilar con su exigencia nos sacó la mejor versión, y ahora estamos expectantes y ansiosos para el partido del debut, con un torneo que tendrá viajes más largos y con rivales que no conocemos ni nos conocen mucho a nosotros, pero los chicos que vinieron de afuera se acoplaron muy bien. Esperamos que la cancha esté llena para acompañarnos en el debut”, indicó Juan Segundo Menna, el capitán y una de las grandes figuras de todo este proceso exitoso de la Fiebre en los últimos años.
Centenario disputó un torneo de preparación en Rosario.
A propósito del entrenador, Fernando Aguilar valoró: “Es algo importante para la ciudad y para mí como venadense, porque es muy importante volver a tener un equipo en el segundo escalón de la competencia nacional, esperando con ansiedad que llegue el debut”.
El experimentado DT confió que “el primer objetivo es ser competitivos y encontrar una identidad que iremos viendo en el transcurso de los juegos. Queremos ganar todos los juegos, sabiendo que estamos en una zona muy competitiva con muy buenos equipos, pero Centenario va a salir a buscar el protagonismo en cada partido. La ilusión es tener una gran temporada”.
El plantel mantuvo la gran base de la temporada pasada y sumó refuerzos con experiencia en esta nueva categoría. Además se agrandó el cuerpo técnico, sumando a Hugo Miraglia como director general: “Vamos a trabajar para dejar a la ciudad bien parada”, garantizó Aguilar.
Nuevas exigencias
El nuevo desafío deportivo también trajo nuevas obligaciones institucionales, porque si bien la Asociación de Clubes le otorgó un permiso al club para jugar con el estadio en las condiciones generales que presenta durante la primera temporada en Liga Argentina, se realizaron algunas refacciones menores y se proyectan otras de fondo.
“Agregamos tableros, cambiamos los relojes de 24, laqueamos la cancha, se hizo todo el ploteado nuevo, se acomodó la luminaria e hicimos trabajos en el vestuario visitante. La obra siguiente es terminar de acondicionar los vestuarios, hacer el de árbitros y una sala de prensa. Lo más pronto posible vamos a instalar unos palcos con abonos, proyectando a futuro la ampliación del estadio que empezaría una vez que finalice esta competencia”, precisó Carpignano.
El plantel
La lista de buena fe está integrada por:
Jonatan Basualdo (Mayor)
Nicolás Boixader (Mayor)
Francisco Castelli (Menor)
Farid Celador (U21)
Agustín Daitch (Menor)
Lucio De la Vega (Menor)
Federico De Miguel (Mayor)
Pedro Emilio (Mayor)
Has Feder Ponce (Mayor) (*)
Mariano Forconi (Menor)
Jeremías Giambroni (U21)
Nicolás Giménez (Mayor)
Juan Segundo Menna (Mayor)
Lautaro Rimoldi (Menor)
Gaspar Ruiz (U21)
Fausto Seres (Menor)
Francisco Soria (Menor)
Donato Vitulli (Menor)
Agustín Oneglia (U21)
Daniel Tabbia (Mayor)
(*) Está lesionado y se sumará más adelante.