Hoy Astor Piazzolla cumpliría 100 años y los homenajes al músico argentino de tango con mayor reconocimiento internacional se reproducen a lo largo del mundo. Así, entre dichos homenajes, se suma el del venadense Gustavo Beytelmann, quien fue el pianista de Piazzolla en los 70, y acaba de lanzar junto al flamante grupo Patagonia Express Trio un disco grabado por el sello Berlin Classics dedicado al reconocido bandoneonista y compositor.
Patagonia Express Trío, es una nueva formación que integra el prolífico pianista venadense con los hermanos alemanes de origen uruguayo y peruano, Óscar (violín) y Claudio Bohórquez (violonchelo).
El trío en su primer producción discográfica recorre distintas obras de Piazzolla como las Cuatro estaciones porteñas, Le Grand Tango o la Muerte del ángel, junto a obras compuestas por el propio Beytelmann. Además, el disco se completa con Caravan de Duke Ellington, en arreglo para trío con piano de Beytelmann, que nos traslada a Nueva York, donde Piazzolla pasó su infancia y juventud.
Beytelmann, un venadense que trascendió con su música
Gustavo Beytelmann, nació en Venado Tuerto en 1945 y desde niño aprendió a tocar el piano para animarse a compartir la orquesta de baile con su padre violinista. Posteriormente estudió música en la Universidad Nacional de Rosario y comenzó a trascender como compositor de bandas sonoras para películas (entre ellas La Maffia , Quebracho y Los Gauchos Judíos).
En 1976 abandonó la Argentina por motivos políticos y se instala en París como pianista y compositor. En 1977 se integró al octeto eléctrico de Astor Piazzolla en su gira europea y luego continúo con una dilatada y reconocida trayectoria que lo convirtieron en un referente musical internacional.
Beytelmann, de todos modos, nunca se olvidó de su Venado Tuerto, el año pasado participó junto con otros músico de acá de la grabación de una versión inédita de la Marcha San Lorenzo, y su última visita pública fue en septiembre del 2017, ocasión en la que brindó un concierto en el Teatro Ideal junto al violinista Pablo Agri.
“Acá se despertó mi vocación musical, acá comencé una práctica porque Venado siempre fue un pueblo de gente inquieta, con curiosidad y mucho talento que hacía cosas diversas. Por eso no me fue difícil siendo un adolescente integrar orquestas donde toqué y aprendí. Y eso fue lo que decidió mi vocación. Toda mi familia es de los pagos, mi padre y mi madre estuvieron fuertemente agarrados a esta ciudad y seguramente no se hubieran ido si sus hijos no lo hubieran hecho primero. Hubieran querido morir acá, pero la vida decidió de otra manera”, señaló en dicha oportunidad en nota realizada por Juan Miserere para el diario El Informe.
En esa misma nota, consultado por la influencia de nuestra música en Europa, respondió: “Siempre fue sensible a la música que fabrican los argentinos, a la de Piazzolla, pero también a la de Mercedes Sosa o el Sexteto Mayor. Cuanto más variada es la vitrina, mejor es para la música, porque mucha gente hace tango, pero de maneras diferentes. Sería un espanto si solo se pudiera tocar tango a la manera de Astor Piazzolla, y no es eso lo que pasa, y es bueno”.
Foto de portada: Patagonia Express Trio