Hoy miércoles 30 de agosto se celebra el día de “Santa Rosa de Lima”, patrona de América para el culto católico. En la Argentina, la fecha se asocia con la ocurrencia de tormentas, que se conocen como “la tormenta de Santa Rosa”.Sin embargo, en Venado Tuerto y la región la jornada transcurre a pleno sol y ningún pronóstico anticipa que la situación cambie.
Claro, que para ser preciso el mito popular indica que la tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que llega de forma anual, cinco días antes o después del 30 de agosto. En ese caso, según el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) se cumpliría en parte el fenómeno, ya que se esperan lluvias para el viernes a la noche y para todo el fin de semana próximo. De todos modos, desde el SMN desestiman que dichas precipitaciones vengan acompañadas de tormentas de gran magnitudes pertenecientes al temporal de Santa Rosa y sostuvieron que no se presentan las condiciones propicias para que esto suceda.
Así las cosas, anticipan que el jueves se repitirá el panorama climatológico de hoy con bajas temperaturas por la mañana (3 grado de mínima) y con una máxima que treparía a los 20 grados por la tarde.
El viernes 1° de septiembre, la temperatuta subiriá aún más, con una mínima de 11 y una máxima de 23, pero sobre la tarde/noche se espera inestabilidad en la región con chaparrones. Las lluvias seguirían el sábado y el domingo.
La leyenda
En 1615, buques neerlandeses se acercan y desembarcan en el puerto del Callao, con la decisión de atacar Lima. Cuando llega la noticia a la ciudad, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de la ciudad. Subió al altar de la iglesia y puso su cuerpo para defender a Cristo, en medio de huídas de los limeños. Días después, el capitán de la flota holandesa fallece misteriosamente en su barco, lo cual llevó a la retirada de las naves.
En Lima, todos atribuyeron el milagro a Rosa, y por ello se la representa portando a la ciudad sostenida por un ancla. La tradición en Argentina, Uruguay y Paraguay le atribuye a Santa Rosa el origen de la llamada “Tormenta de Santa Rosa” hacia fines de agosto, como un fenómeno natural que logra la huida de los enemigos.