CiudadPolítica y sociedadCarnet de conducir y habilitación de comercios quedarán exentos del aumento tributario

Juan Miserere27/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó en la sesión extraordinaria celebrada este mediodía, una excepción para algunos rubros que quedarán excluidos del aumento de impuestos municipales que entra en vigencia a partir de enero, del orden del 23 por ciento por la actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM).

A partir de un proyecto presentado por el edil Pablo Rada, el Legislativo decidió por unanimidad dejar congelado hasta el 30 de junio de 2020 el valor actual para la alícuota general del Derecho de Registro e Inspección (DRI) en el caso del mínimo; en la tasa del Cementerio Municipal; la Inspección y Habilitación de Negocios y el otorgamiento de la licencia de conducir.

Si bien las variables económicas hacen que el valor de la UTM pase de 17 a 21 pesos, los ediles entendieron que “resulta conveniente analizar la temporalidad de su aplicación en algunas situaciones particulares que así lo requieran”.

A partir del análisis del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, que establece que la variación salarial rondó el 17 por ciento, el edil justicialista planteó que los rubros incluidos en esta ordenanza “ameritan la consideración de un tratamiento especial por un lapso de tiempo razonable a partir de que los sujetos que deben afrontarlos son vecinos, pequeños comerciantes, emprendedores, casos sociales o situaciones particulares del Cementerio Municipal”.

Además, en el caso de las habilitaciones, el congelamiento de precios tiende a “favorecer el régimen de puesta en funcionamiento de comercios e industrias locales”, en tanto que el acceso al registro de conducir se valora como “un aporte para el problema de tránsito local”.

Así, Rada consideró que “la situación económica y social reinante es un elemento justificativo para evitar la acumulación de las incidencias de los aumentos en el valor de los tributos sobre los contribuyentes”, logrando el aval de la totalidad del cuerpo legislativo.

Cabe recordar que a partir de enero la UTM pasará de 17 a 21 pesos, y su valor incide en forma directa sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif