En el legendario Woodstock de 1969, la lluvia fue protagonista y hay imágenes emblemáticas del público bailando y disfrutando los shows sobre un completo lodazal, con cuerpos semidesnudos en un ritual que será clave en la historia del rock, aunque ellos no lo sabían en el momento. Hippies que despedían una década gloriosa al ritmo de las guitarras de Jimi Hendrix, Pete Townshend y Santana, en un largo etcétera y en plena libertad.
Unas décadas más tarde, Venado Tuerto tuvo su pequeño Woodstock: un recital en el Parque Municipal bajo una carpa que quedó en la memoria de muchos, pero que recién ahora cobró forma de documento histórico, al aparecer un video que difundió la banda Carmina Burana en sus redes, como adelanto de su próxima presentación en la ciudad.
Recorte de El Informe, anunciando la última jornada de Okuparte.
En el video, que la mayoría de los protagonistas ignoraba que existía, se observa a la banda nacida en Firmat interpretando sus tempranos éxitos ante un público completamente desaforado y feliz, que bailaba sobre un charco de agua, levantando barro, cayendo al suelo, levantándose y haciendo pogo, muchos ya liberados de sus ropas empapadas, en cueros y slip, revolcándose en el fango mientras la música acompañaba. Una postal extraordinaria de un tiempo que ya no existe, sin celulares ni demasiadas preocupaciones por cuestiones de seguridad: agua, barro, fiesta y electricidad. Rock en estado puro.
Okuparte
El próximo sábado 15 de noviembre Carmina Burana vuelve a presentarse en Venado Tuerto, en un show que estará brindando en 1927 Multiespacio (Av Casey 432) junto a los locales Superfibra, a partir de las 22.
La formación nacida en Firmat está culminando los festejos por sus treinta años de recorrido con la música y no podía faltar la presentación anual en Venado Tuerto, una ciudad muy importante en su historia. De hecho, así lo destaca el cantante Ramón “Kamono” Ibarra en la mencionada publicación en las redes de la banda, donde recuerda que el debut de Carmina Burana fue justamente en esta ciudad, en una presentación en el Centro Cultural Municipal en los ya míticos “Tiempo de Bohemios”.
Sin embargo, el recuerdo que más llamó la atención fue la presentación que la banda realizó en el Parque Municipal en un festival llamado Okuparte, organizado por el Centro de Expresión Joven (CEJ), Federación Agraria Argentina, el Centro de Estudiantes del Profesorado N°7 y la murga Los Chiflados de la Bota, que consistía en tres jornadas con actividades que iban desde charlas, talleres de murga y teatro, y recitales. Tuvo dos ediciones, en 2001 y 2002, y el episodio mencionado corresponde a la primera de ellas, en los alborotados días de diciembre de aquel año, vaya a saber bajo qué presidente por esas horas.
“Venado Tuerto siempre tiene una connotación especial porque arrancamos tocando ahí, tenemos mucha gente amiga, muchos que están y otros que ya no”, señala Kamono en el posteo.
El modesto escenario por donde pasaron los recitales.
Tras mencionar aquel debut a mediados de los ‘90, el cantante destaca que “la fecha del Fango genera muchas emociones distintas, fue un festival que se hizo en el velódromo municipal, con varias bandas y acampe. Y un poco antes de tocar nosotros se vino una tormenta de proporciones bíblicas y quedó toda la gente adentro de la carpa, pero entró el agua y se hizo una especie de lagunita y tocamos con el lugar lleno de gente prendida fuego entre el barro y el agua, corriente eléctrica y torres de la luz que se caían sobre el agua donde estaba la gente llevando adelante su ritual de danza y canto”.
Antes de dar paso a las imágenes de archivo, asegura que “es una de las fechas mas recordadas de los 30 años de Carmina Burana, la fecha del Fango que se dio en Venado Tuerto. Quizás alguno estuvo y nos volvemos a ver este sábado 15”, completa el mensaje.
Pequeño fragmento de aquella noche en el Parque Municipal. Rock en estado puro.
Aquel recital del 29 de diciembre de 2001 contó la presentación de Carmina Burana como banda principal, compartiendo cartel con Mogul, Híbrido y Los Mismos de Siempre, según señalan las publicaciones de la época.
“No sabemos quién filmó ni quién rescató ese video, lo teníamos desde hace mucho en una memoria externa. Los chicos de la banda estuvieron un mes sacando barro de los instrumentos y la batería, lo mismo que la gente del sonido”, repasó Kamono.
En la publicación en Instagram se ven algunos fragmentos sueltos, pero el video completo dura 23 minutos, con una parte de una banda que antecede a la presentación de los firmatenses. “Hoy eso sería imposible, imagínese si se le llega a caer el celular que llevan algunos pibes a los recitales que valen como un millón de mangos, se mueren. Es imposible reproducirlo”, dice ahora Kamono.
Visto a la distancia, parece ser una de las pocas veces en que el documento supera al mito. Suele decirse que el tiempo amplifica las anécdotas y que determinados episodios relatados a lo largo de los años se van agrandando hasta deformar a los hechos reales. Acá no, esa filmación supera a cualquier recuerdo, revelando a un tiempo que ya no existe y que probablemente nunca volverá.
Pero sí vuelve Carmina Burana, que nunca perdió esa esencia salvaje. Las entradas anticipadas pueden adquirirse por transferencia al 3462-663492, online en Al Pogo o en el multiespacio de 8 a 14.30 y por la tarde a partir de las 18.30.
El video es gentileza de Kamono Ibarra.
Las imágenes de época corresponden al archivo de Pulga Brandoni.










