CiudadJuan MiserereOpiniónPoliticaCambiemos: más cerca de las divisiones que de las definiciones

Juan Miserere21/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A tan solo un mes de la fecha límite para el cierre de listas, en Venado Tuerto reina la incertidumbre dentro de Cambiemos. Ya sin el impulso que dio el sello partidario en los comicios de 2017, cuando el macrismo logró un buen desempeño general y renovó con holgura la banca de Francisco Paris, hoy el espacio reitera viejos males en un contexto que se le presenta mucho más adverso, al menos en la previa.

El aura que conservaba Mauricio Macri dos años después de su asunción en diciembre en 2015 se fue licuando con la crisis económica: devaluación, pérdida del poder adquisitivo y aumento del desempleo provocaron una importante caída de la imagen presidencial. Entonces el sello que ayer era garantía de éxito, hoy produce incertidumbre.

Además de esta circunstancia, en nuestra ciudad el panorama tampoco se presenta sencillo para Cambiemos. La política local transita tiempos de polarización entre el oficialismo peronista y el radicalismo, con otras fuerzas tratando de terciar (como el socialismo, Nuevo Horizonte y el propio macrismo). Y a eso se suman las divisiones internas, que lejos de subsanarse, se profundizan en el tiempo.

Hace dos años, el macrismo venadense presentó tres listas que dirimieron la interna en las PASO, con resultados muy parejos que dejaron a Francisco Paris como primer candidato, Patricia Bertrán como segunda y Darío Jeannot en el tercer lugar.

El liderazgo partidario quedó naturalmente para el sector que integran los dos concejales: Viviana Downes y el reelecto Paris, donde también aporta el actual responsable de la UDAI Venado Tuerto de Anses, Fernando Pena. Sin embargo, desde ese momento hasta el presente este espacio no logró construir consensos plenos hacia el interior del partido, y en el tiempo transitado siguen existiendo las mismas diferencias de siempre.

Jeannot, ex jefe de Anses, prácticamente dio un portazo en el partido el día después de aquellas elecciones primarias, al punto que ni siquiera integró la lista para las generales. Si bien estuvo charlando recientemente con Liliana Rostom sobre una posible candidatura dentro de Nuevo Horizonte, esa opción quedó prácticamente desestimada.

Patricia Bertrán, que irrumpió como una figura interesante en el escenario electoral con el padrinazgo de Ricardo Spinozzi, siguió trabajando con su ONG Imagina y aportando hacia una construcción política, aunque no está confirmado que vaya a presentarse en busca de una banca en el Concejo este año. “Estamos trabajando con un lindo grupo de gente, tenemos un proyecto pero sin plazos, por lo tanto puede ocurrir que nos salteemos este turno electoral. Tenemos tiempo hasta el 22 de febrero para definirlo”, expresó una voz calificada de este espacio.

Si bien hay versiones que indican que Bertrán se podría presentar a través de una fuerza vecinal, por fuera de Cambiemos, este referente aclaró que “nunca nos fuimos, alguien largó ese rumor pero no hay nada. En caso que decidamos participar, podríamos hacerlo dentro del partido”.

En tanto, dentro del espacio dominante de Cambiemos, el que controla las dos bancas legislativas, la intención es buscar la reelección de Viviana Downes, quien ya lo hizo público el año pasado y busca consensos más amplios para evitar una interna que hoy parece inexorable.

Abajo y arriba

La situación de Cambiemos no es mucho más relajada en el orden provincial. El intendente de Santa Fe, el radical José Corral, ya está lanzado como precandidato a gobernador. En principio, deberá afrontar una interna con el diputado del PRO, Federico Angelini. Pero en los últimos días apareció la inefable Lilita Carrió pidiendo que el candidato de Cambiemos en la provincia sea Mario Barletta.

Por ahora se ignora si el ex intendente de la capital y actual embajador en Uruguay tiene ganas de postularse, pero la opinión de la referente de la Coalición Cívica siempre es escuchada en la Casa Rosada.

Si hay interna arriba, habrá abajo. Hace rato que Downes y Paris se alistaron en el espacio de Angelini, más allá de sus buenas conexiones con el sector de Carrió. Seguramente Corral tendrá sus propios postulantes en Venado Tuerto, y algunos que conocen la vida interna del macrismo local sostienen que la titular del PAMI, Marisa Maldonado, es una alternativa potable para pelear una banca en el Concejo.

¿Aldasoro en carrera?

Hace algunas semanas empezó a circular la versión de que el ex concejal Carlos Aldasoro estaba con intenciones de volver al ruedo, luego de su tumultuosa salida en medio de la campaña del 2015, cuando se vio forzado a renunciar a su postulación a pedido de Liliana Rostom, entonces aliada electoral.

Consultado por Venado 24, Aldasoro reconoció que está “evaluando la posibilidad” de postularse, aunque condicionó su participación a la existencia de una unidad total en el partido. “Como está el PRO en este momento en Venado Tuerto, no contamos con tiempo ni estructura para instalar un candidato a intendente que pueda competir, por lo tanto hay que concentrar los esfuerzos en retener la banca. Y para eso tenemos que estar todos juntos”, sentenció.

Además apareció en escena el nombre de un histórico: Carlos Gómez Tomei. El escribano, ex concejal por el PDP y uno de los fundadores del PRO en la ciudad, hasta ahora nunca intervino como candidato. Y si bien no está claro que ahora vaya a hacerlo, sí se supo que organizó algunas reuniones pensando en lo electoral.

En definitiva, serán las próximas semanas las que terminen ordenando el mapa de Cambiemos, que hoy solo muestra nombres desordenados.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter