PoliticaVernetti alertó sobre la entrega del Área Recreativa Norte

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Visiblemente molesto, el Concejal socialista Fabián Vernetti alertó sobre la inminente decisión de un grupo de concejales de aprobar la cesión de casi 8 hectáreas afectadas al Área Recreativa Norte (AReN) a la empresa Corven S.A.

Vernetti sostuvo que si esto se consuma, es directamente un tiro de gracia al Plan de Desarrollo Territorial de la ciudad, que fue consensuado y legitimado durante dos años de trabajo junto a los Colegios de profesionales, la municipalidad, el propio Concejo y bajo la dirección y coordinación de Eduardo Reese, un arquitecto y urbanista de renombre internacional especialmente contratado para su concreción”.  En el mismo orden completó: “Y también es enterrar al Plan General de la ciudad, que contó con la participación, el estudio, el debate y el trabajo de toda la ciudad, y que estableció claramente que el Área Recreativa Norte (AReN) es el proyecto más importante y de escala regional que tiene nuestra ciudad por delante“.

Cabe destacar que la firma Corven Motors Argentina instalada en Av. Marcos Ciani 2218 fue en los últimos años adquiriendo tierras alrededor de su planta. El conflicto se inicia porque más de 14 hectáreas de las adquiridas se encuentran dentro del AReN, en las cuales por ordenanza está prohibida todo tipo de construcción y uso.

Vernetti explicó que: “Obviamente, los dueños de la empresa sabían que estaban comprando una extensa área que tiene como presente y como destino ser una reserva natural, que contiene en sus bajos el agua de gran parte de la ciudad. Por eso esa tierra incluso tiene un valor inmobiliario muy exiguo, ya que ni siquiera está permitido, por leyes provinciales que nos amparan, a rellenar esos bajos”.

Al respecto el edil socialista espetó: “Pero no me asusta ni me sorprende que existan empresas que busquen maximizar sus ganancias a cualquier costo, incluso a costa del impacto ambiental, hídrico y social que causará. Lo que me asusta es que existan venadenses, representantes políticos que deben velar por los derechos de todos, que estén dispuesto a ceder a cambio de dinero el sueño más grande que tiene la ciudad, el proyecto que garantizará en el futuro que Venado sea un centro turístico regional.”

El Área Recreativa Norte se va a los caños

La ordenanza que estuvo a punto de aprobarse en la última sesión y por una cuestión de redacción pasó para la semana entrante, contempla la cesión de uso de casi 8 hectáreas del AReN a cambio de 1.000 tubos para hacer desagües destinados a mejorar el escurrimiento de aguas que el propio emprendimiento agravará.

Vernetti saca la cuenta: “Siempre hubo debate sobre el costo de las tierras del Área. ¿Cuánto sale un terreno en el que, por el bien de la ciudad, no está permitido hacer nada? Ahora parece se fijó el precio. Estamos poniendo bandera de remate al AReN, vendiendo 76 metros cuadrados al precio de un tubo de 1,2 metros. Todo pasa a ser cuestión de plata: quién la tenga, puede hacer con nuestra ciudad lo que quiera. Espero no quiera un frigorífico instalarse en el Prado de María. No puedo creer tanta irresponsabilidad”.

“Me asusta el precedente-continuó remarcando el legislador- “porque si esto se aprueba, ya no tendremos autoridad para exigirle a ninguna empresa o fábrica más que deba respetar el Plan de Desarrollo Territorial y que deba instalarse para funcionar en el parque Industrial o en las zonas determinadas para su uso. A partir de la aprobación a Corven, cualquier fábrica está habilitada a comprar bajos de la ciudad, rellenarlos y construir sus galpones.

“Una vergüenza similar a la demolición de la Casona de Andueza”

Por último, el edil socialista señaló que se encuentra funcionando desde hace un mes una Comisión destinada a avanzar en la concreción del AReN, con la participación de los Colegios de arquitectos, ingenieros, agrimensores, la Universidad Tecnológica Nacional, el Municipio, el propio Concejo.

Esa Comisión, que viene avanzando, discutiendo, proponiendo y consensuando mecanismos para hacer del Área una realidad para todos los venadenses fue creada por el propio Concejo por unanimidad, no está siendo consultada en lo más mínimo”, resaltó Vernetti.

 “No se está teniendo en cuenta tampoco  a la Comisión Mixta del Plan de Desarrollo Territorial, que se pronunció en contra de entregar el Área, ni  a los Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, que por escrito fijaron sus posiciones”, completó.

E insistió que: “Se está faltando el respeto e inutilizando el trabajo de decenas de profesionales que durante tantos años dedicaron a menudo gratis tiempo de su vida porque creen que los venadenses nos merecemos concretar el proyecto que será el mayor orgullo de la ciudad”.

Para finalmente cerrar alertando con dureza: “No puedo creer que haya concejales haciéndose cómplices de semejante hecho, incluso da para pensar mal de algunos de ellos. Esto quedará en los anales de nuestra historia como una vergüenza similar a lo que fue la demolición y el saqueo de la Casona de Andueza“.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif