PoliticaVenado la ciudad con el precio del gasoil y nafta premium más alto en toda la provincia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La disparidad de los precios del combustible en todo el país es una marca registrada, de hecho como sucede con otros insumos (principalmente los servicios públicos) cuando uno más se corre de la Ciudad de Buenos Aires todo es más caro. Pero el caso de los combustibles es mucho más complejo ya que su valor cambia en localidades que se encuentran a pocos kilómetros y en la misma provincia.

Así un informe regional del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) publicado hoy por el diario La Capital remarca esta situación y sostiene que Venado Tuerto encabeza los precios en los combustibles Premium, tanto en la nafta como en el gasoil en Santa Fe. En tanto Rafaela es la ciudad santafesina con el precio del litro de gasoil común más caro de toda la provincia.

Así el informe señala que en el transcurso de 2018, en promedio, los combustibles aumentaron un 27,32 por ciento en los primeros meses del año. Los aumentos en nafta super fueron en promedio 26,03 por ciento mientras que la premium 30,57 por ciento. El gasoil común aumento en promedio 25,07 por ciento mientras que el premium 27,61 por ciento.

El análisis recuerda que el gobierno de Cambiemos definió como política energética la determinación del precio interno de los combustibles en base al precio internacional, dejando a los consumidores expuestos ante los vaivenes del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio. Sin embargo, en un contexto de aumento continuo del precio del barril de petróleo a nivel internacional y de devaluación de la moneda, los sucesivos incrementos de precios de los combustibles a nivel nacional aún no alcanzan el nivel internacional.

Ceso destacó en su informe que los sucesivos aumentos del mes de julio acumularon 8 por ciento para el gasoil común, 10 por ciento el gasoil premium, 8 por ciento la nafta súper y 12 por ciento la premium.

De esta forma, desde diciembre de 2015 a hoy los combustibles aumentaron entre un 100 y un 140 por ciento, destacaron desde Ceso.

En el informe se precisa que durante los últimos 12 meses, en promedio, el gasoil común aumentó un 44,43 por ciento, el premium un 51,33 por ciento, la nafta súper 46,53 por ciento y la nafta premium un 54,98 por ciento.

En un recorrido por las ciudades cabeceras de los cinco departamentos más poblados de la provincia se detalló que desde diciembre de 2015 a hoy, en las ciudades de Venado Tuerto y Reconquista se registraron los mayores aumentos. La nafta premium aumentó 139 por ciento, la súper 122 por ciento, el gasoil premium 122 por ciento y el común 109 por ciento.

En Reconquista para recorrer 100 km un camionero debe hoy pagar 109,55 por ciento más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $450,8 adicionales.

En ese período, en Venado Tuerto el gasoil premium pasó de $15,27 a $33,93 en una de las principales estaciones de la ciudad, un aumento del 122,2 por ciento.

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif