PoliticaUna semana con menor actividad en las aulas: hoy celebración del Día del Maestro y jueves de paro

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se celebra el Día del Maestro y no clases en todos los niveles del sistema educativo, tanto de escuelas públicas como privadas en la provincia de Santa Fe. Mientras el jueves 13 los gremios  CTERA, CONADU y SADOP, anunciaron un paro nacional docente y marcha nacional educativa al Congreso de la Nación, en “defensa del presupuesto educativo”.

Día del Maestro

El Día del Maestro se conmemora en homenaje al educador sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, que falleció el 11 de septiembre de 1888. La fecha fue instituida en 1943, durante la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) reunida en Panamá.

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba “Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”

Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

Ayer, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó en Rosario, el acto de celebración por el Día del Maestro bajo el lema: “Camino de la Educación Santafesina”, donde además entregó los premios “Olga y Leticia Cossettini”.

Dichos premios se otorgaron a los equipos docentes de los cinco proyectos innovadores que fueron elegidos por un jurado especializado, tras haber evaluado a los 260 preseleccionados de una convocatoria que estuvo abierta a todos los educadores de Santa Fe, públicos y privados, de los distintos niveles y modalidades.

Paro docente

El nuevo paro y la marcha será bajo la consigna La educación pública está en peligro”  que se realizará el próximo jueves en todo el país. En Santa Fe Amsafé y Sadop (docente privados) adhieren y por lo tanto la medida se sentirá en la mayoría de los establecimientos escolares

Las demandas y exigencias son:

– Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
– Condiciones dignas para enseñar y aprender.
– Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador.
– Mayor Presupuesto para Educación.
– Defensa de nuestra Jubilación.
– Becas para estudiantes.
– Defensa de la Universidad Pública, Ciencia y Técnica

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter