PoliticaTrasplantados denunciaron que el Incucai retacea los medicamentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy representantes de la asociación Sembrando Vida acompañados por el diputado provincial, Julio Eggimann reclamaron que el Incucai no entrega en tiempo y forma los medicamentos para las personas trasplantadas.

Hace desde el 2017 que venimos teniendo problema con los medicamentos, esto pasa con los que no tenemos obras sociales. Esto es muy grave porque está en riesgo la pérdida de los órganos transplantados”, resumió Miriam Montiel, representante de Sembrando Vida.

De esta manera relató los comienzos de las complicaciones: “Empezamos teniendo problema con las formas, ya que el Incucai nos daba los medicamentos que querían, no los que nos recetaban nuestros médicos”. Y al respecto aclaró realizando una referencia autopersonal: “Yo me trasplanté con mi médico él me conoce y sabe que medicación que necesito y sin embargo desde el Incucai me cambian la medicación no solo la marca sino también los miligramos. Eso nos causa muchos problemas”.

Montiel destacó que el tema se agravó en el presente año ya que “antes nos daban la medicación por 15 días y ahora nos dan solo por una semana”.

Miriam Montiel y Gastón Ayestaran. Integrantes de Sembrando Vida
Miriam Montiel y Gastón Ayestaran. Integrantes de Sembrando Vida

Además relató que para poder obtener los medicamentos tienen que viajar a Rosario, ya que allí se los entregan, “esa es otra lucha que estamos realizando para  que nos traigan los medicamentos a Venado”, acotó.

Posteriormente sostuvo que las personas afectadas en la región son cerca de 60, y detalló: “El problema es en nuestra región ya que los medicamentos llegan a Rosario y Santa Fe y después lo que sobra es para nosotros”.

Carta al Ministerio de Salud

Mientras tanto desde la Asociación Sembrando Vida acompañados por Julio Eggimann, enviaron una nota dirigida al Ministerio de Salud de la provincia y al Cudaio, ya que si bien el Incucai es un organismo nacional, existe una ley provincial que responsabiliza al gobierno santafesino sobre la situación de las personas trasplantadas. Al respecto además se reunirán el lunes con el representante local del Defensor del Pueblo provincial con el fin de denunciar la situación.

Esto es un tema de vida o muerte. Ante la falta de medicamentos como el órgano es implantado el cuerpo lo puede rechazar. En mi caso como soy trasplantada de riñón tendría que volver a diálisis, pero diferente es el caso de quienes lo son de corazón, pulmón o hígado, ellos sin el medicamento adecuado se mueren”, cerró diciendo Montiel.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif