PoliticaSorpresivo cambio de escenario en el nuevo Concejo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Contra la esperada renovación con consenso de la presidencia de Norma Orlanda, la oposición (menos Meier) tenía planes de presentar mañana, durante la jura de la nueva composición parlamentaria, un candidato de unidad para presidir la legislatura: el socialista Fabián Vernetti. Sin embargo, la postura del también socialista Roberto Meier de votar un candidato del oficialismo arruinaría los planes del Frente Progresista y el PRO unidos. Además, para evitar conflictos entre Orlanda y Rostom, PJ habría propuesto a Germán Mastri como alternativa. La oposición sin embargo considera que Mastri es "el oficialista que menos consenso tiene".

Luego de una sesión sin sorpresas (se aprobaron las ordenanzas no conflictivas presentadas en la sesión de despedida de los justicialistas Giner y Pieli y el tema del ZEDE pasó a plenario para ser tratada por la nueva composición), el afuera del recinto legislativo otorgó la información más sustanciosa: la oposición dejó trascender su plan de hacerse con la presidencia de la Legislatura Municipal. No sin intencionalidad política, lo hace cuando el planteo está prácticamente frustrado.

La estrategia de poner mañana durante la jura al socialista Fabián Vernetti  –sin dudas el concejal con el perfil más crítico al Ejecutivo– sin embargo fracasaría porque el par de bancada de este último, el también socialista Meier sigue postulando que la presidencia debe quedar en manos del oficialismo, aunque a partir de mañana el PJ gobernante perderá la mayoría propia en el recinto (pasa de tener 5 a 4 votos, siendo la banca perdida ocupada por el dirigente del PRO, Carlos Aldassoro).

“Fue para mí una grata sorpresa, un honor que los distintos bloques, tanto del radical Caros Díaz Velez, que forma parte del Frente Progresista, como el PRO pensaran en mí para ese cargo”, declaró hoy a Venado 24 Fabián Verentti.

Sin embargo, enseguida descargó su frustración por el casi cantado voto de Meier: “En condiciones normales el socialismo y el Frente Progresista podría tener en una de las ciudades más importantes de la provincia la presidencia del Concejo, y si esto no pasa es porque otro socialista del Frente lo impide con su voto, dándoselo nada menos que al justicialista que menos consenso tiene que es Germán Mastri", fustigó sin rodeos.

La candidatura de Mastri, desplazando a quienes hasta hoy se pensaba que eran las justicialistas con más posibilidades de acceder al principal sillón legislativo (esto es la actual presidenta Norma Orlanda, y la justicialista Liliana Rostom) habría intensificado más el enojo de la oposición, ya que Meier no podría objeciones al candidato del oficialismo, sea éste cual sea. 

“Germán Mastri es el más resistido de todos los candidatos que podría tener el PJ hoy, porque no viene a las reuniones de comisión, no trabaja como concejal y por eso no conoce la dinámica de la legislatura” afirmó sin vueltas Vernetti. “Otra cosa hubiera sido si el nombre propuesto fuera el de Liliana Rostom”, agregó sorpresivamente, “que sí tendría consenso de parte del resto de las minorías”.

Respecto a la posición de su ex compañero en tiempos de militancia puéblense, Vernetti agregó:

“Lo de Roberto no tiene justificación razonable, porque su postura es que históricamente la primera minoría debe poner el primer candidato, en este caso sería el PJ que tiene cuatro bancas, la segunda el segundo, en este caso el Frente, que tiene 3, y la tercera el tercero (que le tocaría al PRO, con dos bancas); sin embargo, el año pasado el justicialismo puso la primera minoría y se metió en la segunda minoría proponiendo para la vicepresidencia primera a alguien que no tenía consenso, que era el propio Roberto Meier. Acá no hay teorema que respetar: él simplemente vota lo que dice el justicalismo”, fustigó fastidiado por lo que considera “falta de organicidad” del histórico dirigente de la centroizquierda local. “Meier piensa que con su actitud de apoyar lo que reclama el PJ está cogobernando, pero se equivoca, porque no es así”, evaluó con dureza. 

Debe recordarse que, en la particular coyuntura de 2010, el propio Tío accedió con el voto de justicialismo a la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal.

Con este escenario planteado, resta saber cuáles serán mañana las movidas de cada uno de los Bloques durante la asunción de Pedro Bustos (PJ), Carlos Aldassoro (PRO) y la reasunción del propio Vernetti. Consultado éste por si había podido dialogar con su par Meier, afirmó:

“La actitud de él (por Meier) hasta ahora sido justamente la de dialogar con todos menos con su compañeros del Frente. No dialogó ni con Carlos Díaz Vélez ni conmigo, el milita para que quede todo como está”, concluyó.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif