PoliticaSindicalistas e industriales analizaron con concejales la preocupante situación laboral local

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy por iniciativa de la legisladora  de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, se realizó en la sede del Concejo un encuentro con representantes de distintos gremios de la ciudad e integrantes de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) para analizar la preocupante situación laboral local.

Así se discutió sobre la importante pérdida de empleo que viene sufriendo Venado en los últimos meses y las distintas opciones para prevenir un posible conflicto social.

Lo primero que tengo que decir, es que lamentablemente no vinieron a la reunión, a pesar de estar citados, ni de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia, ni del Anses”, advirtió Rostom lamentando la ausencia de los dos organismos que deberían tener datos certeros de la situación.

La mayoría que vinieron pintan un panorama desalentador. A las empresas les cuesta sostenerse, y algunos recurren a negociar con los trabajadores para que estos hagan una renuncia voluntaria y otros fueron indemnizados directamente. Nos confirmaron que todos los que fueron despedidos fueron indemnizados.  Y los que fueron despedidos sin causa puede acceder al seguro del desempleo y por eso nosotros queríamos tener la opinión de Anses”, relató.

Posteriormente Rostom explicó que cada gremio dio sus datos respectivos, “desde UOM nos confirmaron que se perdieron 180 puestos de trabajo en Venado, en tanto en Textiles expresaron la caída de 50 trabajos. Y  también la UOCRA nos dijo que perdió la mitad de sus afiliados”, destacó.

Finalmente, sostuvo que decidieron en el encuentro peticionar formalmente al Correo que informen la cantidad de telegramas emitidos por despidos o renuncias laborales.

Por su parte, el secretario general de Smata Seccional Venado TuertoLuis Cuicchi, subrayó que: “Todos los sectores estamos sufriendo por el mismo problema. Tenemos que trabajar todos para intentar que los trabajadores no sigan perdiendo sus empleos y para aquellos que no lo tienen tenemos que lograr una red de contención para evitarle que su vida se convierta en miserable”.

En tanto, el represente de la Asociación Bancaria, Victor Ubaltón atribuyó la difícil situación al modelo económico impuesto por el gobierno nacional. “Los únicos que se privilegian son los sectores de mayor ingreso económico, los ligados a la especulación financiera, los bancos, y aquellos que se dedican a las exportaciones. Es necesario cambiar este modelo y ponerles plata en los bolsillos a los trabajadores. Además hay que  terminar con las importaciones indiscriminadas y tratar que se vuelva a recrear el mercado interno”, analizó.

Seguidamente, aplaudió la iniciativa del Concejo pero aclaró: “Lo que se puede hacer desde acá es limitado. Nosotros planteamos que el primer paso es visibilizar el problema, el otro es tratar que aquellos  que tienen mayor capacidad contributiva  colaboren para fortalecer las arcas municipales. Porque finalmente el gobierno local es sobre quien va a recaer todas las consecuencias de la situación social. Estamos al borde del estallido social, no queremos llegar a eso y por eso nos reunimos”, concluyó.

Entrevistas: Santiago Córdoba

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter