PoliticaReunión en el Concejo: según autoridades eléctricas el aumento en Venado fue en promedio de un 25%

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy se realizó en la sede del Concejo Municipal una extensa reunión entre los legisladores locales y representantes de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT). En dicho encuentro se debatió sobre el plan de alumbrado público para el corriente año y fundamentalmente sobre los aumentos de la tarifa eléctrica. En contacto posterior con el cronista de LT 29, Santiago Córdoba el gerente de la CEVT, Alberto Corradini, destacó que el incremento promedio del incremento de la tarifa entre noviembre y febrero fue de un 25%.

Cabe recordar que con el contrato de concesión vigente la CEVT puede determinar los cambios tarifarios sin necesidad de aprobación del poder concedente. De hecho a pesar de todos los amagues al respecto, todavía sigue sin definirse un nuevo contrato que cambie esta situación.

“A la Cooperativa no le quedaba otra”

De este modo, Corradini explicó que les detalló a los concejales el incremento de tarifas desde noviembre a febrero y resaltó que las variaciones se deben exclusivamente a la quita de subsidio a la energía por parte del gobierno nacional.

El impacto final que tiene esta quita de subsidio en el aumento es lo que tiene que pagar la Cooperativa en la compra de energía. Así entre noviembre y febrero tuvimos que pagarle un promedio de $7.5 millones a la EPE (Empresa Provincial de la Energía), es decir unos 90 millones al año”, indicó.

Para luego pormenorizar la forma de composición de la tarifa y contó: “En el mes de febrero la provincia modificó la forma entre cargos fijos y escalone, esos cambios son necesarios porque son más equitativos. La idea es que quienes más consumen más paguen”. Y continuó: “El resultado de esos cambios significa que en promedio un usuario residencial va a tener en los meses de noviembre y febrero un promedio de aumento de  un 25%. Un 12 % fue en diciembre y el resto en febrero”.

De todos modos insistió que esa cifra es solo un promedio ya que los cambios en la estructura tarifaria provocaron que los aumentos no son iguales para todas las categorías. “Es decir hay algunos vecinos que sufrieron un aumento menor a ese 25 % y otros muy por encima de esa cifra. Por ejemplo un usuario que  consumió 330 kw en el mes de febrero la influencia fue de un 8%, es decir va a pagar $35 pesos más por mes. Por su puesto el de 600 kw va a ir creciendo y ahí estaría en el orden del 18% el aumento  y los que más consumen arriba de 1000 hay si van a recibir incrementos encima del 25%”, sostuvo Corradini.

Y por si acaso aclaró: “A la Cooperativa no le quedaba otra,  porque exclusivamente estamos trasladando el mayor costo de la compra, y no estamos hablando de $2 sino de $90 millones”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter