PoliticaPresupuesto Participativo: Debonis informó sobre los proyectos elegidos en el 2011

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El coordinador de Participación Ciudadana, Raúl Debonis, informó los resultados de la elección de proyectos derivados de las asambleas zonales del Presupuesto Participativo (PP) 2011, cuya asignación de partidas contempla un 25 por ciento para priorizar aquel proyecto de interés comunitario general, presentado en distintas zonas, siempre que el Consejo del PP (CPP) lo apruebe con el voto positivo de la mitad de sus integrantes, como lo estipula la ordenanza 3942, en su artículo 7, inciso B.

“Haciendo uso de esa facultad el CPP adjudicó esa posibilidad a tres proyectos: la compra de un camión cisterna para distribuir agua potable; la adquisición de elementos y programación de cursos en reanimación cardiovascular; y la compra de un hidroelevador para la poda de árboles”, detalló el funcionario, recordando que estas actuaciones serán elevadas al Concejo, quien aprobará o no.

En cuanto a la cisterna, optimizaría la tarea municipal de distribución diaria. Sobre la reanimación cardiovascular, clave en materia sanitaria, se destinarán 45 mil pesos para compra de material de cursos, un proyector con pantalla y una notebook, con buena perspectiva de desarrollo desde la Subsecretaría de Salud. Y el hidroelevador se aplicará a un camión de Espacios Públicos, una inversión estimada en 80 mil pesos. La votación de los proyectos fue posible merced a once mesas habilitadas en distintas zonas, atendidas por consejeros del PP, y el resultado fue que más de 2 mil vecinos acercaron sus planillas previamente distribuidas a domicilio.

“Estamos muy satisfechos por esta respuesta. De las 96 opciones posibles quedaron aprobadas por este CPP y a disposición del Concejo 50 proyectos”, dijo Debonis, remarcando luego que entre cada zona hubo disparidad en cantidad y calidad, aunque aclaró que el proyecto “debe ser técnicamente viable”, lo cual se determina en una serie de reuniones con los equipos municipales. 

El coordinador puntualizó que “la asignación que hacemos es a priori, porque tenemos que esperar el cierre del año en curso. El PP es el 2 por ciento del presupuesto municipal ejecutado, y la presunción que hace Hacienda es que tendrá 2,4 millones de pesos (sobre un global de 120 millones). Los proyectos de prioridad comunitaria afectarían 450 mil pesos, por lo tanto, restado ese monto, a cada zona le quedaría alrededor de 340 mil pesos”.

La partida a invertir se va ejecutando en cada obra por orden prioritario descendiente, según el voto, hasta agotarla. 

Debonis comentó que se notó “un crecimiento interesante” en torno esta herramienta que la gente “está conociendo”, y en consecuencia se involucra.

En tiempo y forma

Por otro lado, anunció que el próximo martes sería enviado el mensaje al Concejo, con lo cual el PP “se termina en tiempo y forma”, y ya se analiza con los delegados del PP y futuros facilitadores de proyectos “una estrategia publicitaria de mayor penetración”. Mientras, se estudian cambios normativos, entre los que se cuenta una primera ronda de asambleas barriales y la posibilidad de que haya un delegado titular y otro suplente por barrio.

“Este panorama que se abre es muy interesante. Es una herramienta que tiene mucho para crecer y en parte dependerá de nosotros”, añadió Debonis.

Por su parte, el consejero del PP, Roberto Medina, reconoció que tenía una expectativa mayor: “Sobre una población superior a 80 mil habitantes, 2 mil es poco significativo, porque nos da unos 300 vecinos por cada zona. Por eso debemos efectivizar la comunicación para que en 2012 la participación sea mayor”. Por último, alertó que “la gente no tiene amplio conocimiento que hay necesidad de proyectos pequeños en cada barrio, y con esta herramienta es posible llevarlos adelante”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif