PoliticaParque Logístico en el ZEDE: Discuten el destino de las hectáreas públicas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de que los inversores privados aceptaran realizar la cesión de tierras a pedido del Concejo, la Municipalidad de Venado Tuerto (MVT) debate qué hacer con las 4,5 hectáreas que le corresponden de las 30 que tendrá el predio de servicios de la Zona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE). A diferencia de la postura inicial de Freyre y Zampini (que negaban la posibilidad de reclamar la cesión del 15 por ciento), el Secretario de Planificación Daniel Dabove consideró que “siendo el Municipio el principal operador de desarrollo” es “lógico que se beneficie con esta reserva para generar más desarrollo”.

Reunión con los Concejales
Después de que el martes se acercaran a negociar con los ediles los inversores Mario Rosso y Alberto Di Lena, el jueves pasado el secretario de Planificación Daniel Dabove y el subsecretario de Planeamiento, Guillermo Zampini (autor del proyecto original y quien resistió el reclamo de la reserva de tierras para la MVT –interpretación compartida por el propio intendente Freyre– ) se reunieron en nombre del Ejecutivo con los ediles en el Palacio Legislativo local. Mientras que el segundo evitó las declaraciones, Dabove accedió a hablar con el periodismo presente, y sorprendió con declaraciones diferenciadas de las del jefe del Ejecutivo, al considerar como justa la cesión de las tierras. 

“Entre la postura que había presentado el Ejecutivo y la que ahora expuso  el Concejo, vinimos a ver si hallamos un punto de claridad en la redacción, porque en el medio este proyecto hay una Zona Especial de Desarrollo Económica, hay infraestructuras, un negocio inmobiliario y (a partir del reclamo del legislativo) reservas municipales”, explicó Dabove, considerando los cambios que las demandas del Concejo generaron en el proyecto originalmente remitido por Freyre y Zampini no reclamando la reserva de tierras.

Paradójicamente, aunque el propio Freyre había planteado que el Municipio necesitaba hectáreas para hacer loteos económicos para “quienes tienen un pequeño taller o un galpón”, Dabove afirmó no tener objetivos definidos para el predio: “es interesante que se realice la donación del 15 por ciento, ahora habrá que definir para qué la vamos a utilizar”.

En seguida el secretario de Planificación reconoció las posturas diferenciadas al interior del Ejecutivo: “Zampini interpreta el Código Urbano y entiende que no corresponde la reserva, y si bien lo escrito marca eso, yo tengo otro concepto porque el Municipio es el principal operador de desarrollo de una ciudad, y en este caso puso la idea, hizo un reglamento para que se desarrolle y concretó infraestructura. Por eso es lógico que el Municipio se beneficie con esta reserva para generar más desarrollo”, expuso contundente Dabove.

Considerando que se trata de un loteo especial, no urbano, el jefe de Planeamiento afirmó que se está intentando de conciliar un nuevo proyecto acorde a la posición mayoritaria del Legislativo “tratando de que sea positivo para todos”.

Respecto a la infraestructura demandada, que tampoco será convencional, Dabove precisó que los inversores ya tienen todo previsto para las primeras 12 hectáreas del proyecto (cuyos lotes estarían todos vendidos), afirmando que la infraestructura necesaria para la ampliación que suponen las 4,5 hectáreas municipales “la debe pagar cualquiera menos la MVT”.

Sobre este tema, entre los ediles habría también posturas diferenciadas, que van desde la del propio oficialismo y el socialista Roberto Meier, que plantearía menos exigencias a los inversores, y las del radical Carlos Díaz Vélez y el también socialista Fabián Vernetti, que reclamarían a los inversores privados diferentes obras de infraestructura para el área pública, considerando el "particular" nacimiento del proyecto.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif