PoliticaMegaestafa inmobiliaria en Venado: detalles de los procedimientos judiciales de hoy

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Venado Tuerto vivió hoy una convulsionada jornada que comenzó con múltiples allanamientos en el marco de la megacausa de estafas inmobiliarias que  llegaría a la cifra de $1000 millones e involucra a 32 propiedades (entre viviendas y campos). Mañana se realizarán las audiencias imputativas.

La información oficial acotó que se produjeron 18 allanamientos con 14 detenciones (entre ellos reconocidos profesionales de la ciudad y la región)

Se detalló que la mecánica de la estafa, que se intentará demostrar que fue producida en el marco de una asociación ilícita, consistía en hacer vender propiedades de personas fallecidas o de avanzada edad mediante documentos falsos y adjudicarlas a prestanombres pagos.

El origen

La causa tuvo su origen en abril de 2016 cuando un ciudadano venadense aparentemente insolvente, Luis Celio Restovich (uno de los detenidos hoy) concretó la compra fraudulenta de tres campos de unas 460 hectáreas en Maggiolo, San Eduardo y Venado Tuerto, valuadas en ese momento en al menos 130 millones de pesos, que pertenecían a Luis Néstor Ferrari (fallecido en 2003).

La maniobra del acusado consistió en fraguar un poder que Ferrari le habría otorgado a él en diciembre de 2001. Con ese documento apócrifo, Restovich hizo de vendedor y de comprador al mismo tiempo, se autovendió los tres campos y preparaba una nueva transferencia.

Como la mujer de Ferrari murió en 2002 y no tuvieron hijos, la sucesión quedó en disputa entre los hermanos y sobrinos del propietario. El estafador buscó aprovechar ese aparente vacío pero la abogada y administradora de la sucesión, Lea Silvia Kreimer, detectó la irregularidad y comenzó a desandar el camino burocrático

Kreimer –que actuaba desde agosto de 2008 para administrar los bienes del difunto hasta definir el conflicto entre herederos- pidió constancias en los distintos registros de la propiedad y a colegios de Escribano.

Lo primero que hizo fue informar la irregularidad al Juzgado Civil de Venado Tuerto, en octubre de 2016. El juez Bertram anotó los bienes como “litigiosos”. La administradora de los bienes también presentó la denuncia penal ante el entonces fiscal Juan Pablo Lavini de Venado Tuerto quien presentó  una medida cautelar innovativa ante el Registro de la Propiedad y frenó el negociado.

De esta manera comenzó la investigación que tuvo una participación activa del gobierno provincial que se encargó de impulsar la investigación e intentar evaluar posibles maniobras similares.

En dicho sentido se empezaron a cruzar datos dentro del Registro de Propiedad y se encontraron posibles casos similares donde la mecánica se repetía, agregándose además nuevas denuncias de damnificados particulares.

Una telaraña a desentrañar

Lo cierto es que el gobierno santafesino a finés de agosto del 2017, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, denunció irregularidades en la venta de inmuebles  en Venado Tuerto, San Eduardo, Maggiolo.

Días posteriores fue  el entonces fiscal, Juan Pablo Lavini Rosset, quien confirmó a Venado 24 que se encontraba investigando desde hace unos meses una serie de casos similares denunciados por la provincia y que días antes en audiencia cautelar presidida por el juez, Benjamín Révori  se había definido no avanzar en la ventas de sietes inmuebles dado la posible existencias de escrituras apócrifas.

También refirió que en las (hasta ese momento) siete causas se repetían los nombres de las personas involucradas. “Existen una cadenas de transferencias de las propiedades que llegan a adquirentes que no sabemos que son compradores de buena fe y por eso se inició la cautelar”, agregó.

Seguidamente con una investigación que avanzaba en estricto silencio, el 20 de diciembre del mismo año se produjeron los primeros 14 allanamientos en Venado Tuerto. Nueve fueron a domicilios particulares, cuatro a escribanías (una de Amstrong y tres de Venado) y uno en un estudio jurídico. En ese momento los fiscales, Matías Merlo, Juan Pablo Lavini Rosset y el subsecretario del Ministerio de Justicia de la provincia. Matías Figueroa, realizaron una conferencia de prensa en donde informaron que se había secuestrado importante documentación pero que no había detenidos. Mientras en esa misma tarde se sumó un nuevo allanamiento realizado en una clínica médica de la localidad  de Villa Cañás. Dicho procedimiento se desprendió de los anteriores, ya que en un estudio de abogados encontraron órdenes en blanco firmadas y selladas por el profesional. El mismo profesional es el que aparece en la causa firmando certificados de aptitud de personas que aparentemente se habrían encontrado impedidas por su estado de salud para refrendar documentos que luego serían los utilizados para algunas de las presuntas estafas inmobiliarias

Los procedimientos de hoy

Alrededor de 50 efectivos de la Policía de Investigaciones en conjunto con oficiales de la URVIII llevaron a cabo 13 allanamientos durante la mañana de hoy miércoles en Venado Tuerto y Villa Cañas.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 7 de la mañana cuando la Policía allanó, en forma simultánea, domicilios en Venado Tuerto, Villa Cañas, Rosario, Amstrong y Las Rosas.

Los 12 lugares allanados por la Policía de Santa Fe en Venado Tuerto fueron:  Alvear al 800 (Escribanía), Saavedra al 600 (casa particular donde se detuvo al escribano  Eugenio Casadei.), Italia al 100 (casa particular donde se detuvo a Roberto Miguel Sainz), España al 1500 ( se detuvo a la abogada  Milena Fischer.),  Eva Perón al 100 (se detuvo a María de los Ángeles  Sarriaz), Alejandro Gutierrez al 100 (propiedad de  Marcelo Sava. quien no se encontraba en el lugar)), Junín al 1000, (vivienda de Alberto Enrique Long a quien no se encontró y se detuvo luego en Castelli y Chacabuco), Marconi al 200 (se detuvo a Luis Alejandro Bentatti ), calle Marenghini N° 200 (se detuvo a Luis Celio Restovich), Alvear al 1100 (detuvieron a Fernando Astigarraba, abogado también se  secuestró de dos pistolas calibre 40 marcas Bersa y Block, una escopeta calibre 12/70 marca Maverick, una pistola calibre 22 marca Brevete, municiones varias de los calibres descriptos), Iturraspe al 600 (se detuvo a Antonio Di Benedetto abogado), España al 100 (se procedió a la detención de Danisa Elisabet Pintos).En Villa Cañás se realizó un procedimiento en Avenida 55 N° 483 (se detuvo al médico Alejandro Dall Armellina)

Los elementos secuestrados fueron remitidos al MPA interviniente, mientras que los detenidos remitidos via Alcaidia Dptal. URVIII acordé a lo ordenado.

También detuvieron en Las Rosas al escribano Ängel Emilio Moreale,y en Rosario al gestor, Raúl Alberto Jaime.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif