PoliticaLas facturas de la Cooperativa Eléctrica y la COS vienen con aumentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal autorizó en la sesión de este mediodía el aumento tarifario de los servicios de agua potable y cloacas que brinda la Cooperativa de Obras Sanitarias, al tiempo que deslindó a la Cooperativa Eléctrica de la necesidad de realizar una nueva audiencia pública para trasladar incremento de costos. De esta manera, ambas prestatarias tendrán nuevos valores a partir de la próxima facturación.

En paralelo, los ediles autorizaron al Ejecutivo a modificar la revisión de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), que regula los valores de las diferentes tasas que cobra el Estado local. A partir del 2019, se evaluará trimestralmente la posibilidad de otorgar aumentos, a diferencia de la actualización anual que regía hasta el momento.

Luego del informe realizado por la COS a partir de la fórmula polinómica que regula el contrato de concesión, surgió el pedido de un aumento del 29,5 por ciento para los servicios de agua potable y cloacas. La cooperativa concretó la correspondiente audiencia pública hace algunas semanas y el Concejo autorizó la aplicación de un incremento del 15,5 por ciento a partir de la próxima factura, mientras que el 14 por ciento restante se aplicará en marzo.

En tanto, el Concejo Municipal pudo establecer a través de los asesores externos que contrató, que la Cooperativa Eléctrica en esta oportunidad está trasladando a las tarifas el aumento en el precio de la energía mayorista, del mismo modo que lo hizo la EPE. Por eso, determinaron que de manera excepcional podrán concretar el aumento sin pasar por la instancia de la audiencia pública. Así se le allana el camino a la cooperativa para facturar un incremento que ronda el 18 por ciento, que se suma a los aplicados recientemente.

A su vez, por pedido del Ejecutivo, los ediles accedieron a modificar algunos aspectos de la UTM, que se revisará en forma trimestral y en caso de superar un 5 por ciento de inflación en la fórmula polinómica, podrá actualizarse, previa aprobación del Concejo. La UTM incide sobre la Tasa General de Inmuebles, los sellados municipales y el precio del pavimento, entre otros aspectos.

Nota: Juan Miserere

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter