PoliticaLagna: “La Cooperativa Eléctrica tiene que tomar en cuenta lo que sucedió anoche”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La audiencia terminó con una conclusión final que más allá que no sea vinculante, la Cooperativa Eléctrica (CEVT) tiene que tomar en cuenta por lo que sucedió anoche”, destacó hoy el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien fue el encargado de coordinar el evento.

De esta manera luego de la prolongada audiencia pública por las tarifas del servicio eléctrico que se extendió hasta después de la medianoche de ayer en el teatro Ideal, desde el gobierno municipal salieron a expresar las primeras  conclusiones. Mientras tanto en los próximos días elevarán el informe final a la jueza Celeste Rosso, quien con su resolución judicial obligó a la realización de dicha audiencia como condición fundamental para el aumento tarifario.

Valoró este ejercicio democrático único en la provincia, no hay un municipio que haya realizado este tipo de ejercicio, aunque creo que se puede mejorar. Yo valoró los que fueron, no los que no fueron. Siempre decimos que el venadense se quedan en la discusión en los bares o en las redes sociales por eso no es poco que hayan asistido 120 personas”, agregó Lagna.

Por otra parte, detallando lo sucedido ayer relató que la CEVT a través del Ing. Alberto Corradini expresó su opinión en contra de la realización de la audiencia, “ellos consideran que el aumento viene de la Nación y de la provincia y que ya hicieron sus respectivas audiencias. Además sostuvieron que no variaron el VAD (el valor agregado de distribución) y que solo se limitaron a trasladar el aumento”, resumió.

Seguidamente el funcionario manifestó: “Por otro lado todo el arco político coincidió en que es necesario mantener la concesión en mano de la cooperativa. Sobre la calidad del servicio nadie expresó una opinión en contraria”.

A la vez el otro punto de coincidencia por la mayoría de los expositores de la audiencia para Lagna fueron las críticas realizadas al gobierno nacional, “porque esta política que se llamó de gradualismo en realidad fue un verdadero shock. Aumentar un 1290% en dos años la tarifa de energía eléctrica cuando cualquier paritaria no superó un 40 % es cuanto menos una política que destroza el bolsillo de la gente”, indicó.

En tanto refiriéndose a los principales reclamos hacía la CEVT aludió que la mayoría hizo eje en la falta de información. “El venadense siente que no hay información y que es difícil participar de la vida de la Cooperativa”.

De todos modos Lagna insistió que el pedido más contundente fue el de la necesidad de realización de un nuevo contrato de concesión. “En ese sentido coincidió el intendente (José Freyre) y el presidente del Concejo (Fabián Vernetti). Entonces necesitamos sentarnos en serio y realizar un nuevo contrato con dos o tres ejes. Con un ente de control, con la posibilidad de poder concedente de participar en la fijación de la tarifa, de ser partes en la decisión política de invertir en cada tornillo, cada luz, cada cable que la Cooperativa decide”, detalló.

Necesitamos que la Cooperativa que es de todos los venadenses se abra a la comunidad. Me podan decir que hay tres años de contrato y tienen la opción de seguir así pero la situación se les va a complicar”, completó Lagna.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif