PoliticaLa nueva grieta Enrico / Freyre: el intendente manifestó su opinión contraria a la vuelta de los hogares de niños

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El último lunes a través de un parte de prensa el senador provincial, Lisandro Enrico, difundió que junto con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, promoverá un encuentro en nuestra ciudad para abordar la problemática de falta de hogares de niños y adolescentes. Y en ese sentido destacó que: “El impacto negativo de esta falta de lugares puede apreciarse en la actualidad”.

Lo cierto es que hoy fue consultado el intendente, José Luis Freyre, al respecto y planteó su opinión contraria sobre el tema: “La institucionalización es un término peligroso y delicado, a veces la falta de algo no es el problema, el problema es no tener que llegar a esa situación”. Y agregó: “Básicamente cuando se han armado dispositivo para que los chicos estén internados terminan siendo un depositario porque el Estado y hasta el poder judicial ‘sin querer queriendo’ acuden a la primera solución más rápida que es aislar al chico”.

Para luego continuar con su argumentación sosteniendo: “El pibe termina internado porque hay una situación de semiabandono de sus padres. El tema es quien determina y cómo ese semiabandono. La mayoría de las veces se concluye institucionalizando la pobreza”.

De esta manera Freyre, subrayó que el aislamiento del entorno familiar no es la solución ya que “se le transmite al internado un mundo que no es real, porque está en una institución y la problemática es como se lo integra después”. E indicó: “Yo he vivido situaciones muy dramáticas donde chicos que han pasado su niñez y su adolescencia en instituciones y cuando cumplen 18 años le dicen ‘agarra tus cositas y ándate’ y lo mandan a la vida real, a la calle. ¿Cómo haces para volver a eso si vos no lo ayudas a reintegrarse a la vida familiar?”.

De todos modos el mandatario aclaró que no conocía los detalles del proyecto de Enrico y expresó: “Solo leí las declaraciones en los medios, el senador no ha hablado con nosotros”. Para posteriormente insistir: “La institucionalización de la niñez es un tema problemático y delicado. Se puede tener una buena intención sabiendo que hace falta lugares para la contención, pero el problema no empieza cuando un pibe no tiene donde estar, tu problema comienza cuando ese pibe esta institucionalizado”.

A la vez advirtió: “Acudiendo a esos lugares el Estado y el poder judicial en sus buenas intenciones culmina desentendiéndose del pibe. Mi temor es volver a una etapa donde se interne a los chicos al mínimo problema”.

Por otra parte, Freyre también se diferenció de las apreciaciones del senador quien consideró que a partir del surgimiento de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061), lugares como el hogar Pablo VI de nuestra ciudad y otros finalizaron sus tareas (en realidad no funcionan más como internados). Así el intendente, manifestó de manera terminante: “Yo revindicó y acompañó la decisión de la comunidad que tiene a su cargo el Hogar Pablo VI, de fortalecer la familia durante el día, ese es el trabajo que hay que hacer”.

Aunque posteriormente aceptó que: “Habrá que pensar nuevos dispositivos, quizás como Amas para intervenciones puntuales. Lugares de alojamiento para chicos en situación de riesgo”.

Y finalizó diciendo siguiendo con la misma línea argumental: “No tenemos que culminar instalando la institucionalización por la institucionalización misma, donde termina siendo un depositario de pibes. Eso no es solución sino más problema”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif