PoliticaInforme Observatorio Económico: fuerte caída en ventas y pérdidas de empleos en los comercios venadenses

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El nuevo informe del Observatorio Económico que depende del Centro Comercial e Industrial (CCI)  correspondiente al mes de septiembre vuelve a mostrar una importante de caída de ventas que se incrementa mes a mes. Pero además por primera vez expresa números que indican el comienzo de pérdida de puestos de trabajos en los comercios locales.

“La ausencia de días especiales de peso durante el período estudiado, los fuertes aumentos generalizados, en todos los ámbitos (sufridos tanto por consumidores como por comerciantes), y la falta de financiamiento al consumo, conspiraron para configurar el peor guarismo, en cuanto a volúmenes de ventas en lo que va de este 2.018”, destaca en las conclusiones  el director del Observatorio, Lic. Ezequiel Coello. A la vez agrega: “En este contexto, en el que más del 60% de los encuestados han manifestado que sus ventas han sido inferiores a las de igual período de 2.017, encontrar que los costos han aumentado un 37% promedio termina de cerrar un círculo peligroso para el comercio local y ello repercute, además, en las expectativas para lo que resta del presente año y en el nivel de empleo, ya que, al contrario de Agosto, fueron más los encuestados que manifestaron haber tenido que reducir su planta de empleados que aquellos que pudieron ampliarla”.

Por otro lado Coello subraya: “La incertidumbre reina de cara al último trimestre del año y ello se refleja en que uno de cada dos encuestados no tiene una perspectiva clara para dicho período y apenas un 8% piensa que su situación mejorará”.

El Informe

El informe se elaboró en base a 71 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de venado tuerto de los siguientes rubros: alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, golosinas y gaseosas, informática, joyería y relojería, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, perfumería y artículos de limpieza y textil’.  La responsable técnica del mismo fue la Lic. Inés Paitovi.

En cuanto a las ventas en septiembre 6 de cada 10 comercios vendieron menos que en agosto de 2017. En promedio, los comercios vendieron un 10% menos que hace un año. Si bien la mayor parte de los rubros sufrieron una caída en unidades vendidas, las bajas más notables ocurrieron en los rubros de materiales para la construcción, materiales eléctricos y ferretería (caída en ventas del 14% y 18% menos respectivamente).

Quienes lograron mantener o mejorar su actividad lo hicieron a partir de promociones (90% de los casos), inversión publicitaria (otro 30%) o realizando una liquidación de mercadería (23%).

Por otra parte, en relación a los costos interanuales, la totalidad de los comercios afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio de este mes nuevamente supera los 37 puntos.

Nuevamente, los rubros más perjudicados por el aumento de los costos fueron aquellos ligados a la construcción, con aumentos promedio superiores al 50%. Excepto en el caso de golosinas y bebidas, ninguno de los rubros encuestados reportó aumentos inferiores al 30%.

En tanto, el dato más preocupante es que septiembre un 11% de los comercios reporta una disminución en la cantidad de empleados. Los rubros donde más impactó esta reducción fueron muebles e informática.

Finalmente, en esta medición un 13% cree que empeorará la actividad y, nuevamente, casi la mitad ve con incertidumbre la situación futura.

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