PoliticaInforme de junio del Observatorio Económico de VT: Un combo preocupante, baja de ventas y aumento de costos

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“Los principales factores que manifiestan los comerciantes como responsables de la disminución de las ventas interanuales son la caída del poder adquisitivo de los clientes y la competencia desleal”, sostiene en las conclusiones del infome el responsable del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, Ezequiel Coello.

Para luego referirse a otro dato preocupante: “En cuanto a los costos, el aumento de los servicios sigue explicando gran parte del incremento interanual, más aún en rubros que son altamente dependientes de la energía eléctrica y el servicio de gas como es el caso de los locales gastronómicos y los relacionados con la alimentación que no pueden cortar la cadena de frío”.

Lo cierto es que este nuevo  informe correspondiente al mes de junio conducido por la socióloga, Inés Paitovi,  se elaboró en base a 74 encuestas realizadas durante el mes de junio de 2017 a comercios de diferentes rubros de  la ciudad de Venado Tuerto. Y como viene sucediendo en los anteriores trabajos otra vez se comprueba el combo de baja de ventas, aumento de costos, y por ahora la mantención de los puestos laborales a consta de la disminución de utilidades.

El Informe

Ventas

Casi 5 de cada 10 comercios tuvieron una reducción de sus ventas entre junio de 2016 y 2017 (versus 62% en mayo, 56% en abril y 49% en marzo). Un 39% de los encuestados coincidió en que sus ventas se han mantenido y un 16% manifestó que las ventas aumentaron (mismo guarismo en relación a mayo 2017).

En línea con las mediciones de este año, se estima una variación negativa de las ventas del 8,51%.

Los rubros de Deportes y Calzados, Joyería y Bijouterie y Librería son los más afectados por la disminución en unidades vendidas.

Por otra parte, los rubros que tienen una mayor representación de comercios con alzas en las ventas son Marroquinería (a partir de ventas por el día de padre y regalos empresariales) y Electrodomésticos e Indumentaria por apoyo a sus ventas con promociones y financiación con tarjetas de crédito.

Costos

En relación a los costos interanuales, el 96% afirma un aumento de los mismos y para un 4% se mantuvieron.

Este indicador vuelve a la tendencia de los meses iniciales del año, luego de la leve mejora de mayo. Entre las razones asociadas a estos aumentos los comerciantes destacan nuevamente los aumentos de las tarifas de los servicios, alquileres y presión tributaria.

Con respecto a los costos, la variación en promedio fue del 27,65%. Igual que en mayo y abril, los rubros de mayor incremento (promedio 40%) son Ferretería, Joyería, Relojería y Bijouterie, Gastronomía, Calzado y Deportes y Estética.

Recursos Humanos

Nuevamente, los comercios mantuvieron la dotación de personal en el mes de junio, en un contexto de disminución de ventas y aumento de los costos. El 90% de los empresarios del comercio de la ciudad ha mantenido la dotación de personal.

Expectativas

Llama la atención el comportamiento de las expectativas en esta medición: mientras que en mayo el 74% de los empresarios consideraba que la actividad se iba a mantener, este porcentaje desciende al 47% en junio, a lo que se suma un 26% que ve con incertidumbre qué rumbo tomará la actividad hacia fin de año.

Tema especial Junio- Día del Padre

Un tercio de los comerciantes entrevistados declaró que la celebración del día del padre tuvo un impacto en sus ventas, un 13% menos respecto de 2016 (cuando el porcentaje de impacto alcanzó al 34% de los comercios).

En 2017, esta festividad permitió aumentar en un 15% las unidades vendidas versus el mismo período en 2016.

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