PoliticaImitando experiencia rural, Eggimann busca frenar desalojos en viviendas únicas familiares

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El diputado provincial Julio Eggimann presentó un proyecto de ley que apunta a evitar los remates de viviendas únicas en todo el territorio santafesino, atendiendo a la crisis económica que está afectando a innumerables hogares, ocasionando el atraso en los pagos de préstamos hipotecarios. El planteo del legislador venadense es que se prorrogue por 365 días el plazo  para solicitar el procedimiento especial de determinación de deuda contemplado en la ley 13.116 y modificatorias.

Hoy vemos a muchas familias que viven una situación de incertiudumbre y angustia, que quedan al borde del desalojo o el remate de su vivienda, que es la única propiedad que tienen”, expuso Eggimann.

Con el objetivo de evitar estas situaciones, oportunamente se sancionaron leyes en el plano nacional y provincial para otorgarle un resguardo jurídico a las familias que se encuentran ante una situación límite y pueden perder su vivienda. Por ejemplo, “la ley nacional 25.798 planteó la refinanciación de créditos hipotecarios asumidos, sumándose algunas leyes provinciales con la misma premisa”, indicó el diputado justicialista.

Tal fue el caso tambiénde la ley 13.116, sancionada en 2010, donde se define un procedimiento especial que le da al juez competente una herramienta de cálculo de deudas y de formulación de convenios de pago entre parte acreedora y deudora, “con la intención de proteger la salvaguarda de la vivienda como un bien único de una familia”.

Posteriormente, en el año 2015, se prorrogó por 180 días la vigencia  de esta norma, plazo que naturalmente ya expiró. Por eso Julio Eggimann vuelve a la carga con esta ley, que oficia como un paraguas protector para muchas familias santafesinas en una época donde tienen cada vez más dificultades para hacerle frente a sus obligaciones.

Antecedente evitando desalojos rurales

Como una muestra de la importancia que puede tener esta ley, el legislador recordó la situación que está afrontando la familia Marinucci en la localidad de Bigand, que hace tiempo viene luchando contra un pedido de desalojo que tuvo una nueva instancia en los Tribunales provinciales de Rosario.

“En nuestra provincia está vigente la ley 13.666, que impulsé con mi firma acompañando la iniciativa de la Diputada Provincial Claudia Giaccone ,que impide los desalojos en estos casos, al declarar hasta el 28 de febrero de 2020 la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva del predio rural”, indicó Eggimann, señalando que gracias a la vigencia de esta normativa es que estos colonos del sur como muchos otros del norte santafesino resisten los embates de quienes pretenden quedarse con sus tierras.

El diputado provincial oriundo de Venado Tuerto participó de una manifestación que se realizó días atrás en Rosario, junto a otros legisladores  y autoridades de Federación Agraria Argentina reclamando ante Tribunales en defensa de Sandra y Oscar Marinucci, los únicos que han resistido aún el intento de  la Fundación “Honorio Bigand”, la cual promueve el desalojo de esta familia para apropiarse indebidamente de esas hectáreas persiguiendo “un lucro inmobiliario”, según se expuso en esa manifestación, y apeló la decisión de un juez de Cañada de Gómez de suspender el desalojo basándose en la mencionada ley y destacando que esta familia lleva varias décadas arrendando el campo donde trabajan esforzadamente y construyeron su vivienda.

Si esta ley hoy está evitando que se avasallen los derechos de estas personas, entiendo que es necesario contar con una herramienta similar para las viviendas únicas. Por eso la necesidad de que se apruebe este proyecto”, finalizó el diputado provincial Julio Eggimann.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif