PoliticaEn Venado también propondrán la paridad de género para cargos electivos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El concejal oficialista, Patricio Merenghini junto a sus pares de bloque, Débora Domínguez y Pedro Bustos, presentarán en la sesión de  mañana el proyecto que dispone la paridad de género para cargos electivos. Dicha normativa es similar a la aprobada (por unanimidad) en septiembre último en Rosario, luego de una iniciativa elevada por los ediles del Frente para la Victoria: Roberto Sukerman y Norma López.

Al respecto, Marenghini aceptó que con dicha ordenanza se sumarán a los que “están haciendo muchos compañeras y compañeros a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe”. Y resumió: “Simplemente seremos la voz de muchas mujeres que vienen luchando para ampliar sus derechos”.

De este modo el proyecto que mañana comenzará su discusión en Venado plantea una equivalencia del 50% entre hombres y mujeres que conformen listas para las elecciones de concejales, intendente y convencionales constituyentes.

Además, establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.

Las discusiones sobre su posible constitucionalidad

Luego de la aprobación de la normativa en Rosario surgió un importante debate todavía no resuelto sobre la validez constitucional de la misma. Así el doctor en derecho y director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando aclaró que “las reglas electorales son de competencia provincial”. “Lo que se está discutiendo es si el artículo 123 de la Constitución Nacional que habla de la autonomía, y la autonomía municipal debe ser reglada por la constitución provincial”, explicó.

“Conceptualmente estoy de acuerdo con la paridad. De hecho fue promovida a través del proyecto de reforma constitucional (provincial), que establecía autonomía municipal y paridad. Pero es discutible que se pueda imponer a través de una ordenanza”, manifestó Blando.

En tanto el reconocido constitucionalista santafesino, el abogado Domingo Rondina, manifestó su opinión a favor y explicó: “En 1994, la Constitución Nacional dispuso que todos los municipios de Argentina son autónomos. Las ordenanzas que implican tomar la autonomía y ponerla en práctica son totalmente válidas, aún cuando la Legislatura de Santa Fe no haya dispuesto la autonomía de Rosario”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif