PoliticaElecciones: Dante Periodismo realizó una encuesta que preanunció que el desencanto fue el factor preponderante

Tomás Lüders16/11/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Aunque la nota más llamativa pueda ser la de un peronismo que perdió 5.200.000 votos respecto de las presidenciales de 2019, quedando posicionada en el promedio nacional después de Juntos por el Cambio, lo cierto es que esta última fuerza también perdió 1.700.000 sufragios. Si bien en el segundo caso se trata de “solo” un 10 por ciento de boletas respecto de 2019, mientras que en el primero se trata de un más gravoso 40 por ciento, la realidad parece ser que el votante opositor tiende a elegir más “por descarte”que por adhesión a propuesta y programas concretos.

Así lo demuestra una encuesta realizada entre jóvenes estudiantes de nivel superior y trabajadores de nuestra ciudad provenientes de sectores medios y bajos. El relevamiento fue realizado por alumnos del último año de la carrera de Periodismo y Comunicación del Instituto Superior Dante Aligheri.

Si bien la muestra que realizamos no es representativa del total poblacional, queríamos sobre todo evaluar cómo definen sus oposiciones electorales los jóvenes de distintos sectores sociales que apuestan a su futuro profesional”, sostuvo Federico Da Gracia, uno de los estudiantes que junto con Jemima Fuertes encabezó el relevamiento coordinado por el profesor Tomás Lüders.

En este sentido, afirman en el estudio: “el interés no es centrarse en qué opciones se toman para la provincia o para una elección legislativa en particular (…) ya que diferentes estudios precedentes demuestran que el elector medio, cada vez que asiste a una elección legislativa de medio término, lo hace para plebiscitar o mostrar su descontento con el oficialismo gobierno”.

“El trabajo fue realizado después de evaluar los resultados de las primarias, en los que vimos por primera vez un llamativo revés para el actual Gobierno encabezado por Alberto Fernández”, consideró Jemima Fuertes. “Se esperaba que el oficialismo no habría de tener un buen resultado, pero nunca que perdería en la provincia de Buenos Aires o incluso que habría de sufrir un retroceso tan significativo en el tercer cordón del Conourbano bonaerense, el bastión por antonomasia del peronismo/kirchnerismo”, evaluó el profesor Lüders.

Lo cierto es que, según explicaron, tanto Fuertes como Da Gracia veían un alto desencanto con el oficialismo entre su grupo de pertenencia, en tanto que Lüders percibía lo mismo entre su estudiantado cada vez que la mención de la cuestión “política argentina” surgía en las aulas. “Como docente uno intenta no ‘bajar línea’, sino llevar a los estudiantes a tomar o fundamentar sus propias posiciones, sin embargo incluso cuando se hablaba de cuestiones teóricas o históricas los estudiantes relacionaban las temáticas de manera espontánea (y bastante ofuscada) con la actualidad”, expresó Lüders.

Fue en ese contexto que en el Taller de Investigación que se dicta en el tercer de la carrera se decidieron a emprender una investigación a toda velocidad: “queríamos terminarla antes de que tuvieran lugar las elecciones generales”, sostuvo Da Gracia.

Resultados

Una de las grandes tendencias destacadas sobre el voto fue la abrumadora mayoría con la que entre esta población de estudiantes de distintos niveles y carreras del nivel superior optaban por la opositora Juntos por el Cambio”, afirmó Fuertes. Si bien el dato parece corresponderse con los resultados obtenidos tanto en las PASO como en las generales en la ciudad de Venado Tuerto, lo cierto es que supera en porcetanje a la media poblacional y local.

Sin embargo, según el relato de los investigadores, esto no resultó sorpresivo. “Esperábamos sí, quizá, un poco más de votos para el oficialismo, pero el dato más destacable no fue éste, sino el obtenido en la respuesta de los encuestados ante la pregunta por las razones de su elección”.

Mientras que la casi totalidad de los votantes del Frente de Todos sostenían elegir al oficialismo por sus propuesta o su adhesión a los candidatos, el 85 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio simplemente afirmaba hacerlo ‘por la negativa’, es decir, porque no quería que ganara el actual oficialismo”, sostienen en el informe, aclarando además que se hizo una muestra más pequeña de cotejo entre votantes de diferentes edades y ocupaciones en los que los porcentajes fueron más parecidos a los de la media local y nacional. “En ese caso también obteníamos el mismo dato: se elegía a Juntos por el Cambio principalmente por no ser el oficialismo antes que por razones inherentes a las propuestas de dicho frente y a la inversa”, aclaró Fuertes.

El hecho de que el sufragio parezca basarse más en el “hacerlo por descarte” que por convicción frente a lo propuesto por los candidatos se vio ratificado además ante la consulta por la confianza que se tiene frente a las promesas de campaña. “Nuevamente, mientras la minoría que elige al oficialismo demuestra confianza en que sus candidatos cumplirán con lo prometido en campaña, los votantes de la oposición manifiestan lo contrario”, afirman en el informe entregado a Venado24.

El 85 por ciento eligió la opción que parece ratificar sin mucha vacilación que básicamente lo suyo es un voto de rechazo y no un voto de grandes expectativas por el futuro”, afirmó Da Gracia.

Conclusiones

Si bien aún continúan realizándose trabajos sobre el material recabado, lo cierto es que el estudio del Instituto Dante Alighieri aparece, no solo un cuestionamiento al oficialismo, sino un desencanto con la clase dirigente en general.

Aunque aún estamos analizando las variables sobre imagen de los diferentes candidatos –vale recordar que no solo incluimos a dirigentes santafesinos sino aquellos que, independientemente del distrito que representen, tienen peso simbólico a nivel nacional–, lo cierto es que parece predominar un gran desencanto con la dirigencia en general, en un clima que, quienes somos mayores, nos hace resonar a lo que sucedía en 2001, considerando además el récord de abstenciones registrado en estas elecciones”, concluyó Lüders.

Los estudiantes del último año de carrera de periodismo, Jemima Fuertes y Federico Da Gracia.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif