PoliticaEl nuevo fiscal regional se presentó ante la mesa de seguridad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El nuevo fiscal regional Alejandro Sinópoli participó por primera vez de la reunión de la mesa de seguridad que se constituyó en la fecha para definir alcances de los operativos que se realizarán con motivo de las Fiestas, de la cual formaron parte funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y el delegado regional del Ministerio de Seguridad provincial, Juan Lombardi.

El fiscal recibió una invitación para participar de este encuentro donde además se abordaron otros aspectos vinculados a la seguridad pública.

La mesa de seguridad suele reunirse los jueves, pero se adelantó la convocatoria semanal por la celebración navideña.

Tras la reunión, el director de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, informó que se impuso a Sinópoli de “las distintas causas” que se sustancian en el presente, aclarando que días pasados, en reunión con el intendente José Freyre, se acordó con el fiscal avanzar “en un plan de trabajo que vamos a realizar en conjunto con el Municipio, con el tema de las cámaras”, sobre “los distintos conflictos que suelen ocurrir, por cuestiones de familia y demás”.

Junto a Pérez, por el Ejecutivo, participaron del encuentro en el Palacio Municipal la subsecretaria de Seguridad Vial, Emilce Cufré; el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime; y el supervisor de la Dirección de Tránsito, Pablo García.

Cufre_Perez_Sinopoli [1024x768]

Proyecto de gestión

Sobre el tema, Sinópoli comentó que este primer encuentro sirvió para volcar su proyecto de gestión en torno a la política criminal, estableciendo “el modo inteligente en que se llevará adelante para la persecución de los delitos y la solución pacífica de los conflictos”.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la Circunscripción Judicial Nº 3, en sus intervenciones, aclaró que el organismo “no está pensado para la seguridad de la región o de la provincia”, rol específico del Ministerio de Seguridad, “sino que tiene a cargo la investigación y en su caso el enjuiciamiento de quien comete delito”.

“El MPA todavía no tiene investigación propia, entonces lo hará con la policía. Hablamos de casos puntuales que ocurrieron en los últimos meses, que los analicé delante de ellos más allá del desenlace del caso, para ver cuál va a ser la forma de trabajo y los protocolos a tener en cuenta”, puntualizó Sinópoli.

Más adelante, refirió que “la investigación de un delito, sea cual fuere, tiene que ser de acuerdo a los estándares técnico-científicos exigibles a nivel internacional; nosotros tenemos que colectar, asegurar y cautelar en todo lo que tiene que ver con la evidencia, y en ese sentido no existe en términos generales una tradición de trabajar debidamente la evidencia, para después ser llevada a juicio”.

En otro párrafo, el fiscal destacó que la Municipalidad de Venado Tuerto “ha tenido una escucha muy activa” en el abordaje de los conflictos familiares y vecinales, ya que en muchos casos, “al no haber existido una intervención temprana de personal capacitado, el conflicto va espiralando y termina en delito”.

“Mi mensaje hacia la policía fue claro: cuentan con mi respaldo y los voy a apoyar, conozco bastante la realidad policial. Les dije que el sistema nuevo es una gran oportunidad para que la policía haga bien las cosas siempre, y aquellos policías que no cumplen bien su función que giren sobre sus tacos y tomen decisiones”, graficó.

Sinópoli acredita varios años en la función judicial -en Rosario fue fiscal provisorio en 1990- y una trayectoria de 25 años en la profesión; cuenta además con vasta capacitación y ejerce la docencia de posgrado en estándares científicos vinculados a la investigación.

Mesa_Seguridad [1024x768]

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif