PoliticaEl Municipio difundió obras para paliar la emergencia hídrica

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto lleva adelante diferentes acciones tendientes a paliar los efectos de la emergencia hídrica que afecta a todo el Distrito Venado Tuerto.

El Ing. Agr. Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, explicó que desde la creación del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), los productores del Distrito Venado Tuerto vienen trabajando junto al Municipio en la priorización de las obras que se irán realizando a fin de asegurar la transitabilidad de los caminos rurales.

“Se han comenzado los trabajos en la zona 2, al norte del distrito, sobre un camino paralelo a la ruta 33, desde la ruta 4S que va a San Marcos, hasta el camino al Aeródromo, en la zona conocida como ‘de los transformadores’; y por ese camino hacia el norte”, comentó el funcionario y señaló que se realizarán 10 kilómetros de trabajos, efectuando alteos con movimiento de tierra para completar zonas bajas y el posterior abovedado y perfilado de sendos caminos.

“Asimismo, se continúan las tareas correspondientes a la zona 4, ubicada al sur del distrito, sobre la calle que baja al sur de la ruta 8, en el km 353 y por otra parte se están realizando tareas frente a campo Cristin, en el extremo sur del Distrito”, detalló Marenghini, y señaló que los productores avanzan en la priorización y concreción de las obras necesarias para el sector agropecuario.

Además, desde el Departamento de Asuntos Rurales, se efectuaron diferentes trabajos en los caminos rurales de la zona de El Empalme, tales como alteos, nivelación, bombeo de agua y reparación de los tramos intransitables.

Aliviadores urbanos

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Ing. Pablo Rada, ofreció detalles de las obras realizadas en el ejido urbano para el mejoramiento del  desagüe de las aguas.

En cuanto a los desagües urbanos, es de destacar tres puntos de la ciudad que fueron clave para mejorar el escurrimiento de las aguas. “Se realizaron tres aliviadores urbanos, uno en España entre 25 de Mayo y Marconi; otro en Azcuénaga de Maipú hasta Alvear; y el tercero en Mitre y Junín, éstas son obras paliativas que van a acelerar la salida del agua”, explicó Rada y agregó: “estas obras ya están ejecutadas y lo que van a permitir es que ante lluvias de moderada intensidad, el agua se escurra más rápidamente”.

Aufranc_LTorre [1024x768]

Rada alertó que “el problema no es sólo cuánto llueve, sino con la intensidad que lo hace, pueden caer 80 milímetros en un día y no generar ningún problema, o pueden precipitarse  20 milímetros en 10 minutos y llenarse la calle de agua de cordón a cordón”, ejemplificó.

“Con estas obras se mejora el tiempo de escurrimiento de las aguas y también se controla que esas aguas no se deriven en forma rápida a los sectores de la ciudad que no están preparados para recibirlas, evitando inundaciones en los domicilios, dijo el funcionario.

El secretario comentó: “Lo que sucede con el tema del agua es que al sacarla rápidamente de un sector, se corre el riesgo de inundar a otro, y en este sentido hay una ley provincial, que indica que se debe retener el agua, y luego derivarla”.

Obras reguladoras

Pablo Rada dio cuenta de otras obras reguladoras que se realizaron en la ciudad, a fin de facilitar el escurrimiento de las aguas pluviales. “En Falucho, entre Chile y Presidente Perón; en España y Quintana que es una parte muy baja de la zona norte; el emisario de calle Piacenza, en Iturraspe y Edison; en Uruguay y French; y Aufranc entre Francia y Edison; en todos estos lugares se efectuaron obras reguladoras que son clave para el mejoramiento de los desagües”, dijo Rada, y señaló además: “Nosotros marcamos que los trabajos se realizan en una esquina, que sería el punto crítico, pero en realidad se alivia a todo un sector de los problemas de anegamientos”.

Rada explicó que en el caso de que alguna zona de la ciudad se viera amenazada por inundaciones, “tenemos preparado un sistema de bombeo para poder derivar el agua y evitar el anegamiento de un barrio”.

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif