El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitó la ciudad de Venado Tuerto en la tarde de hoy, protagonizando en primer término una reunión en el Concejo Municipal con el intendente Leonel Chiarella y demás funcionarios locales, luego participó en la UTN de la presentación del cursado de gasista matriculado y finalmente encabezó un acto partidario, en el marco de la campaña, en el salón Don Juan. Estuvo acompañado por la directora del Banco Argentino de Desarrollo, María de los Ángeles Sacnun; el concejal Sebastián Roma y el dirigente Julio Eggimann.
Uno de los puntos abordados durante el encuentro fue la necesidad de mejorar la conectividad dentro de una ciudad atravesada por las vías del ferrocarril, destacando el ministro que “en tres años y medio aumentamos un 80 por ciento el transporte ferroviario de cargas, lo que implica tener más trenes en el sistema. Al tener mayor potencia requiere un tratamiento urbano distinto, por eso hablamos con el intendente de distintas alternativas de obras y proyectos que puedan ayudar a mejorar la conectividad de la ciudad, que está atravesada por las vías”.
Giuliano contó además que “hablamos de distintas alternativas del transporte en la ciudad, como el proyecto de bicisendas que es muy importante y tiene que ver con la movilidad urbana”, contando además que Chiarella le presentó “un proyecto de recuperación de la terminal de ómnibus” y expresó el deseo de poder desarrollar en algún momento “una política de avance de los trenes de pasajeros, que estuvieron abandonados mucho tiempo y hoy tenemos diez trenes metropolitanos en todo el país, reconectando ciudades. Eso requiere un plan nacional de obra pública e inversiones”.
Giuliano, que es diputado nacional electo por Santa Fe dentro de Unión por la Patria, es uno de los referentes provinciales del Frente Renovador, por lo tanto uno de los dirigentes más cercanos a Sergio Massa. Por eso, si bien está próximo a completar su mandato, estuvo dialogando sobre proyectos a futuro, confiando en un triunfo del actual ministro de Economía.
“Con el debido respeto a los electores, debemos ver que Santa Fe es una de la plataformas productivas más grande de América del Sur, en rubro industrial, agropecuario y tecnológico, y necesitamos abrazar un proyecto productivo para que se potencie, porque si vamos hacia un proyecto especulativo nos tenemos que olvidar de eso. El mercado como único rector nos termina hundiendo la falta de progreso”, definió el ministro.
En esa línea, Giulino resaltó: “Venado Tuerto es industria, producción, construcción, trabajo y tecnología, y todo eso es lo que quiere impulsar Sergio Massa. En cambio, el proyecto que tenemos enfrente no sabe ni dónde queda Venado Tuerto, tiene que ver con lo financiero y especulativo”.
Inequidad en el transporte público
Uno de los problemas más recurrentes en torno al transporte público es la inequidad en la distribución de subsidios entre el AMBA y las provincias, con marcadas diferencias en las tarifas que se pagan en uno y otro lugar. Al respecto, Diego Giuliano explicó: “Hay que remontar una montaña empinada. En 2018 durante la presidencia de Macri se eliminó el fondo compensador del interior del país porque se dijo que era competencia de las provincias, lo que significó una distorsión muy grande. Nosotros aumentamos el subsidio un 1.800 por ciento y extendimos la tarjeta SUBE a más lugares del país y le sumamos beneficios sociales”.
Para el mes de diciembre la intención es llegar al 90 por ciento de los usuarios del transporte con la tarjeta SUBE, sumando a Córdoba, Tucumán y La Rioja, para que “ese subsidio distorsionado se cambie llegando al bolsillo del pasajero con los beneficios sociales que estaban encapsulados en Buenos Aires. El objetivo ahora es que esa distorsión se modifique”, completó.